***INTRODUCCIÓN*** Con las navidades a la vuelta de la esquina aún quedan jornadas cortas pero muy soleadas por Gredos en este otoño loco que estamos viviendo. La ruta que a continuación os presento es una clásica de mi tierra. Muchos son los alicientes que os podría exponer para realizar esta ruta, pero me voy a quedar con la introducción de la obra “Senderismo para Masoquistas” sobre esta ruta, pues considero que es muy acertada. “Al sudoeste de Gredos, en una zona apenas frecuentada por los senderistas, se encuentra el Cerro del Estecillo. La subida es para auténticos sufridores: mucho desnivel de una tacada y muy incómoda en el tramo superior, con poca huella, señalización escasa, y mucho piorno y roca. Eso sí, una vez arriba las vistas son soberbias, y la bajada fácil y disfrutona”. Fernando Alomar Dicho esto comienza el reportaje... ***ITINERARIO*** Guijo de Santa Bárbara (876 m) – Ermita de Ntra. Sñra. De las Nieves (1510 m) – Cerro del Estecillo (2259 m) – Portilla de Jaranda (2036 m) – Poblado de Piemesaillo (1400 m) – Guijo de Santa Bárbara (876 m) ***FICHA TÉCNICA*** • Nombre: Ascensión circular al Cerro del Estecillo (2259 m) y Portilla de Jaranda desde el Guijo de Santa Bárbara. • Fecha de realización: 22 de Noviembre de 2009 • Dificultad: Alta • Localización: Parque Regional Sierra de Gredos. Macizo Occidental • Acceso: A través de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres). • Tipo de Recorrido: Circular • Distancia: 21 km • Tiempo: 9:30 h (sin paradas) • Tipo de firme: Senda, camino, pedrera, piorno, cresta, necesidad de manos para progresar. • Desnivel acumulado: 3100 metros (1550 metros subida y 1550 metros bajada) • Cota mínima: 876 metros (en la Guijo de Santa Bárbara) • Cota máxima: 2259 metros (en El Estecillo) • Agua: En el Guijo múltiples fuentes, otra en la Ermita de las Nieves, otra en la Cuerda de los Ballesteros y a lo largo de toda la Garganta de Jaranda podemos abastecernos. • Refugios: Ermita Refugio Ntra. Sñra. De las Nieves y numerosos Chozos pastoriles en la Garganta de Jaranda. También contamos cerca de la Portilla de Jaranda con el Refugio de la Angostura. • Bibliografía recomendada: -Senderos de Gredos. Editorial Desnivel -Senderismo para Masoquistas. Fernando Alomar. -Gredos. Guía de Ascensiones y Excursiones. Editorial El Senderista -Senderos de Montaña. Sistema Central. Juan Pablo Avisón. -Mapa y Guía Excursionista Valle del Jerte. Editorial Alpina. 1.50000 • Archivos GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=631404 • Observaciones: *Magnífica y exigente ruta montañera que transita íntegramente por suelo extremeño. La ruta es muy física, salva mucho desnivel y el terreno buena parte del recorrido es incómodo. A cambio las vistas son máximas. Hará las delicias de los más sufridores… *Fue realizada con excelentes condiciones ambientales, nada habituales para la segunda quincena de noviembre. Los cielos estaban despejados con un agradable sol, las temperaturas más que elevadas para la época del año y el aire leve en zonas altas. *La ruta es muy solitaria, como prácticamente todo este maravilloso macizo occidental de Gredos. Es muy fácil ver a huidizos ciervos y grandes cabrones. *Es recomendable hacerla en pantalón largo por la abundancia de piornos en determinados puntos del recorrido. *En verano imprescindible bañador para darse un chapuzón en el último tramo del recorrido, en las joyas naturales de La Estaca o en El Trabuquete. * El Guijo de Santa Bárbara es la localidad más alta de La Vera y aparte de por su belleza, destaca por la calidad de sus productos artesanos tradicionales. Licores y mermeladas saciarán los paladares más golosos. ***DESCRIPCIÓN*** Llegamos a Guijo de Santa Bárbara temprano, a primera hora. Sabemos que las horas de luz son escasas y la ruta que hemos elegido se aventura larga. Una vez más nos hemos dado el correspondiente madrugón para llegar a nuestro templo grendense, hoy me he levantado a las 5:30 pero una vez allí se me olvida rápido. Cuando vamos en el coche una densa niebla invade gran parte de la Comarca de la Vera. Cual fue nuestra sorpresa al tomar la carretera de Guijo y encontramos todo despejado, un alivio porque sabemos que vamos a disfrutar mucho con este recorrido. Llevamos alrededor de 1:15 andando rumbo a la Ermita Refugio de Nuestra Señora de las Nieves, llegando hasta ella a un buen ritmo. Aquí pasamos una noche de lujo en 2007, cuando vinimos a hacer la Ruta de la Alta Extremadura (Pto. de Tornavacas - Guijo de Santa Bárbara). La Ermita-Refugio se sitúa en una suave loma que domina unas completas vistas sobre la localidad y el entorno de Guijo. Aquí los Guijeños celebran su romería cada Agosto, en honor a la Virgen de las Nieves. Esta construcción se inauguró en 1974 gracias a las labores del párroco D.Ascensio Gorostidi Altuna, aficionado a los deportes de montaña. En este punto podemos recargar cantimploras al existir una fuente reconducida a través de un pequeño canal de agua. Nuestra ruta continúa ascendente sin tregua, rumbo al inicio de los tramos más duros del sendero. Al llegar a la Garganta del Hocino el sendero termina y acometemos una dura subida sorteando como mejor podamos las grandes matas de piornos que encontraremos. Nosotros nos lo montamos bastante bien, aunque más de una vez tuvimos que luchar contra este incansable arbusto. Entre piornos y en ardua subida alcanzamos la cuerda principal que hemos de seguir a partir de ahora rumbo norte hasta llegar a El Estecillo. Al ganar la cuerda dividamos hacia el este a un viejo amigo, El Cancho. Nos dirigimos hacia Mesas Altas, donde la ruta se pone muy interesante, pero antes a comer otro poco de piorno. Hacia el este divisamos el nacimiento de una de las gargantas más emblemáticas de La Vera, se trata de la Garganta de Cuartos. Este tramo del recorrido es una pasada, caminando por una cresta de grandes gendarmes... Caminamos por la zona conocida como Canchal de Ballesteros, divisando hacia el oeste la Cuerda de los Infiernillos, a la que me tengo que acercar algún día. Los tramos de cresta rocosa alivian el paso por los piornos, aunque en algunos puntos es inevitable comérselos. Menos mal que si uno alza la vista se reconforta con un primer y poco común plano de Los Riscos Morenos y del Macizo Central al fondo. Tengo que hacer mención a que durante todo este tramo anterior divisé hacia el este una perfecta senda desbrozada que se serpentea dirigiéndose hacia La Covacha. Supongo que será la ruta de acceso a esta cima desde Losar de la Vera. He buscado en mapas y ortofotos pero no he podido identificar este camino. Si alguien sabe algo... Tengo que acercarme a investigar más. Estamos ya muy cerca de El Estecillo, que se presenta ante nosotros como una pequeña agrupación rocosa a la que hemos de encaramarnos. Y así llegamos al punto más alto del día, donde nos subimos con una fácil trepada. El modesto Cerro del Estecillo (2259 mtrs) es nuestro... Las vistas son muy agradecidas. Hacia el suroeste divisamos bien la Ermita de las Nieves y como la niebla se adentra en la Garganta de Jaranda. Hacia el noreste en primer término las grandes y familiares cimas de La Azagaya y La Covacha. Los Riscos Morenos por su cara extremeña y el Macizo Central cerrando el horizonte. Hacia el noroeste destaca la Sierra de Béjar y el tramo de cuerda que hemos de recorrer ahora para llegar hasta el profundo collado que forma la Portilla de Jaranda. El viento azota fuerte la cima del Cerro del Estecillo y son las 13:30 por lo aprovechamos la protección de sus riscos para comernos las pitanzas... Tras una reconfortante comida continuamos nuestro recorrido, vamos bien de tiempo teniendo en cuenta que se pone el sol a las 18:00. En la bajada nos podremos recrear en más con el paisaje. En la Garganta de la Serra divisamos el Refugio de La Angostura que tengo en mente para dormir desde hace tiempo. A primera vista cuesta localizarlo pues se encuentra muy bien integrado en el medio natural. En la Portilla de Jaranda (2036) encontraremos un gran hito. Este paraje tiene una fuerte carga histórica al ser un paso tradicional de gente y ganado en las comunicaciones entre Castilla y Extremadura. Cuando vayáis en coche por la Autovía Madrid-Lisboa mirar hacia La Vera, la Portilla de Jaranda es un punto fácilmente identificable por mostrar una gran hendidura en la barrera meridional gredense. A partir de aquí disfrutaremos de una senda que es una magnífica obra de ingeniería. Perfectamente trazada salvaremos muy bien el fuerte desnivel descendente que se nos presenta. En sus inicios la Garganta Jaranda se muestra en débiles chorreras que se van agrupando hasta formar bonitas cascadas. Alrededor de la cota 1400 encontraremos lo que se conoce como Poblado de Piemesaillo. Un antiguo asentamiento formado por construcciones de pastores que nos recuerdan como toda esta zona tenía en la antigüedad una fuerte apego ganadero. Cercados para los animales, estructuras de chozos con hornacinas y chozos rehabilitados se presentan por doquier. Y la cristalina y fresca Poza del Trabuquete. Vamos bien de tiempo..... ¿hace un baño? Del Trabuquete a Guijo de Santa Bárbara el camino se encuentra más limpio y en poco tiempo llegamos de nuevo a la población. Esta localidad guarda muy bien su arquitectura tradicional, llama la atención un viejo lavadero municipal rehabilitado. En sus callejuelas no nos costará encontrar tiendas de productos típicos. Yo ya hice el acopio de mermeladas... Y así llegamos de nuevo al punto donde partimos esta mañana a primera hora, la Plaza Mayor del pueblo. La ruta nos ha salido perfecta, hoy nos hemos metido una buena tupa y hemos pasado una jornada memorable disfrutando de nuestras queridas montañas. Para completar el día ya solo nos queda ver el atardecer sobre la Portilla de Jaranda... Para ver la crónica del mismo y el foto-reportaje pinchen en el título o sigan este enlace: http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=9191 Keducc

1: Ascensión Estecillo (2259m) y Portilla Jaranda (2036m). (Guijo de Santa Bárbara, Gredos Occidental)
2: FUENTE
21: ERMITANIEVES
22: CERROESTECILLO
23: PLAZAMAYOR
24: Pico La Azagaya(2367m)
25: REFUGIOANGOSTURA
26: Pico La Covacha(2395m)

Más sobre Ascensión Estecillo (2259m) y Portilla Jaranda (2036m). (Guijo de Santa Bárbara, Gredos Occidental)

3: PORTILLAJARANDA

Más sobre CERROESTECILLO

23: PLAZAMAYOR

Más sobre PLAZAMAYOR

24: Pico La Azagaya(2367m)

Más sobre Pico La Azagaya(2367m)

25: REFUGIOANGOSTURA

Más sobre REFUGIOANGOSTURA

26: Pico La Covacha(2395m)

Más sobre Pico La Covacha(2395m)