Esta ruta es una de las mas altas que se puede hacer en la Comunidad de Madrid, si exceptuamos la vuelta del macizo de Peñalara y la travesía de la Cuerda Larga. Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Desde aquí, subimos por la pista de esquí hasta el Cerro del Telégrafo. Poco después nos encontramos una formación rocosa con la estatua de la Virgen de las Nieves encima de ella, protegiendo los Siete Picos. Continuamos avanzando por el camino en muy suave ascenso hasta alcanzar la Pradera de Siete Picos. Enfrente tenemos ya la cuesta definitiva hasta Siete Picos, dominada toda ella por un pinar de pino silvestre. La subida es fácil, está marcada por una sucesión de montones de piedra que se han ido poniendo allí por los excursionistas y montañeros. Ya llegamos al primer pico que es en realidad el Séptimo, el más alto del macizo con 2.138 metros. Se puede ascender entre los bloques sin mucha dificultad y en la cumbre encontraremos el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional. La vista es inmejorable y se puede observar gran parte de Guadarrama, y con buen tiempo y suerte la Sierra de Gredos y la Sierra de Ayllón, las 3 grandes sierras del Sistema Central... Proseguimos el camino hacia el resto de los Picos. Durante todo el camino nos encontramos granitos muy fracturados. Una vez llegado al Segundo Pico dejamos las cumbres y nos metemos en el pinar otra vez para llegar al Collado Ventoso. Seguimos por la izquierda y tomamos la Senda de Los Cospes que nos conduce al puerto de la Fuenfría. A partir de allí el reto es subir hasta Cerro Minguete y Montón de Trigo. Comenzaremos la ascensión al Cerro Minguete por el sendero que se dirige a su cima y que es prácticamente en línea recta. Alcanzada la cima del Minguete (2026m), descendemos en línea recta hasta el Collado Minguete (1992m) y desde allí guiados por los numerosos hitos iremos ascendiendo entre los grandes bloques de piedra hasta la cima del Montón de Trigo (2161m), excelente mirador de toda la sierra de Guadarrama: 7 Picos, Peñalara, Bola del Mundo, Maliciosa, la Mujer Muerta etc. Bajamos como podamos en una ruta totalmente improvisada por praderas alpinas, arbustos de alta montaña y finalmente atravesando un espeso bosque de pino silvestre. Llegamos a un camino que nos lleva de vuelta al puerto de la Fuenfria, y luego al Puerto de Navacerrada por el camino Schmidt. LA LEYENDA DE LA MUJER MUERTA: La Mujer Muerta es una estribación de la sierra de Guadarrama, en la vertiente segoviana, formada por los picos Pinareja, Oso y Pasapán. Hace muchos siglos estos montes no significaban nada. Varios pueblos vivían en la llanura, dedicados a la ganadería y la agricultura. Pero al morir el jefe de la tribu principal, sus dos hijos gemelos comenzaron una fratricida lucha para conseguir el poder. Tras varios meses de disputas, odio, sangre y muerte, la madre de ambos, desesperada, ofreció a los dioses su vida a cambio de la paz para su pueblo y la supervivencia de sus dos hijos. Su oración fue escuchada, y cuando los hermanos iban a entablar la peor batalla, una ventisca seguida de una formidable nevada -en pleno verano- se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que tres montañas se levantaban donde hasta entonces sólo había colinas. La sorpresa los invadió al comprobar que la silueta en el cielo de dichas cumbres era la figura de su madre, muerta, cubierta con un velo. Todavía hoy, al atardecer, se acercan a las cumbres dos nubes: los dos hijos que besan a su madre. LA LEYENDA DEL MONTÓN DE TRIGO: El Montón de Trigo es uno de los picos más conocidos de la sierra de Guadarrama, con 2.155m, visible desde la llanura madrileña y la segoviana. Hace muchos siglos, uno de los campesinos de la zona tuvo una excelente cosecha de trigo. Tras segar, todo lo iba acumulando en sus almacenes. Se le acercaron dos mendigos, para pedirle unos puñados con los que hacerse un pan para ellos y sus hijos, pero el campesino dijo que no tenía nada para darles, que aquello que veían no era trigo, sino montones de piedrecitas. Los mendigos insistieron, y el tacaño labrador los expulsó con patadas e insultos, e incluso fue al alguacil para presentar una denuncia para que los expulsaran de la comarca. Al volver a su granja, vio con estupor que no quedaba nada de su trigo. Todo estaba vacío. Enseguida pensó que los mendigos lo habían robado, y organizó patrullas para perseguirlos y rescatar la cosecha. Todo inútil. Ni los encontraron a ellos ni al trigo. Tras varios días de búsqueda, cuando ya iban a desistir, un niño señaló a una montaña que hasta entonces no estaba allí: los granos de trigo, las piedrecitas que decía el labrador, se habían convertido en pedruscos que, amontonados, formaban un nuevo monte. Desde entonces este monte se llama "Montón de Trigo", y su silueta lo parece, especialmente cuando está nevado.

1: 7 Picos - Cerro Minguete - Montón de Trigos - Camino Schmidt - Puerto de Navacerrada
2: Montón de Trigo
3: Cerro Minguete
4: Puerto de la Fuenfria
5: Collado Ventoso
6: Septimo Pico

Más sobre 7 Picos - Cerro Minguete - Montón de Trigos - Camino Schmidt - Puerto de Navacerrada