8 de diciembre de 2012. Día soleado. Marcha realizada con el grupo de montaña RUTAS (www.adrutas.com) IBP = 122 HKG AGRADECIMIENTOS Agradecer a Juan Jaume Walker la publicación de su detallado libro "Tramuntana de Norte a Sur. Los 54 Miles de la Sierra en 142 Itinerarios" cuya documentación ha servido de base para la confección de esta ruta. A TENER EN CUENTA Entre 11:21 y 11:37 la senda, jalonada con hitos y marcas de pintura rosa, discurre por roquedo mientras sube y baja por la ladera. Entre el Puig Tomir y el Coll de Puig d’en Ca se extiende un zona de lapiaz que, en su mayor parte, cruzaremos siguiendo un antiguo camí de nevaters. Al oeste del collado, ya cerca de él, el sendero pasa junto a una profunda sima. DESCRIPCIÓN 10:07 Santuario de Lluc. Desde la entrada al santuario caminamos hacia el sur. 10:08 Giro a izquierdas (nordeste). 10:10 Bifurcación: derecha, franqueando una puerta para enlazar con el trazado del GR (marcas blancas y rojas). 10:15 Franqueamos una puerta; cruzamos una pista. 10:20-10:22 Refugio de Son Amer. Bajando unos peldaños nos encaminamos hacia el sur. 10:25 Bifurcación: derecha. 10:28 Franqueamos una puerta; cruzamos la carretera; franqueamos otra puerta y giramos a derechas. 10:29 Bifurcación: derecha, cruzando un puente. 10:32 Bifurcación: derecha. 10:34 Bifurcación: subimos por la derecha. 10:37 Bifurcación: izquierda. Cruzando una pista caminamos por senda. 10:40 Bifurcación: derecha. Bifurcación: ascendemos por la derecha. 10:42 Bifurcación: subimos por la izquierda. 10:45 Bifurcación: ascendemos por la derecha. Bifurcación: continuamos subiendo por la izquierda (de frente). 10:46 Bifurcación: izquierda (de frente). 10:49 Bifurcación: izquierda: 10:50-10:54 Mirador. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la... 10:55 Bifurcación (de 10:49): subimos por la izquierda. Bifurcación: derecha. 10:57-10:59 Coll de sa Font; franqueamos un muro con la ayuda de una escalera. Bifurcación: izquierda, con trazado horizontal. 11:00 Bifurcación: derecha, en horizontal. 11:02 Coll Pelat. 11:08 Bifurcación: abandonando el trazado del GR bajamos por la derecha, una pista con firme de hormigón. 11:16 Giro a derechas, por senda jalonada con hitos y marcas de pintura rosa. 11:18 Bifurcación: subimos por la derecha. 11:21 Bifurcación: bajamos por la izquierda, dando comienzo a la travesía por el roquedo. 11:23 Franqueamos la puerta de un cercado. 11:37-11:43 Finalizando el recorrido por el roquedo cruzamos un torrente (seco). 11:44 Bifurcación: izquierda, por ancho camino. 11:48 Franqueamos un cercado. 11:50-11:54 Franqueamos otro cercado. Bifurcación: izquierda. 11:58 Franqueamos un muro ayudándonos de una escalera. Hemos llegado a s’Enrocador des Bocs y ahora los hitos nos llevan por el lecho (seco) del torrente. 12:03 Siguiendo los hitos salimos del cauce del torrente subiendo hacia la derecha. 12:26 Atravesamos la llanura de Camp Redó. Con la ayuda de una escalera franqueamos un cercado. 12:29 Caminamos un corto trecho por el lecho de otro torrente. 12:34-12:35 Franqueamos un cercado ayudados por una escalera. 12:37 Coll de l’Arena. Bifurcación: izquierda. 12:41 Una escalera nos permite franquear otro cercado. Subimos por ancho camino cuyo firme, a trechos, es de hormigón. 12:45 Llegamos junto a un cercado; lo vamos dejando a nuestra izquierda, sin cruzarlo, mientras continuamos subiendo por el ancho camino. 12:57-13:04 Coll de Puig d’en Ca. Bifurcación: izquierda (este). 13:08 Precaución: el sendero pasa junto a una profunda sima. Buscamos los hitos que jalonan un antiguo camí de nevaters, por el que subimos cruzando el lapiaz hasta el... 13:29 Pozo de nieve del Tomir, situado junto a unas paredes de piedra. Continuando la ascensión por el roquedo alcanzamos el... 13:36-13:44 Vértice geodésico del Puig Tomir. Desandando camino bajamos al... 14:14-14:20 Coll de Puig d’en Ca. Bifurcación: izquierda, descendiendo en fuerte pendiente por senda cuyo firme puede estar resbaladizo por la humedad. 14:28-14:39 Casa de neu de Fartáritx. 15:07 Franqueamos la puerta de un muro. Bifurcación: derecha, por trocha que remonta el reguero de agua. 15:09 Font de la Parra. Dando media vuelta regresamos a la... 15:12 Bifurcación (de 15:07): derecha, en descenso. 15:13 Cruce: bajamos por la izquierda, un ancho camino. 15:15 Bifurcación: izquierda, en descenso. 15:19 Cruzamos dos torrentes, junto a la entrada a la finca de Fartáritx del Racó. 15:22 Bifurcación: derecha (de frente). Bifurcación: izquierda (de frente). Bifurcación: derecha, por ancho camino. 15:26 Bifurcación: derecha (de frente) por el ancho camino. 15:34 Alcanzamos la ruinas de Fartáritx d’en Vila. Proseguimos por sendero, con rumbo este. 15:35 Cruzamos un torrente. 15:47 Atravesando un terreno encharcado llegamos a la possesió de Fartáritx Gran. Girando a izquierdas (noroeste) descendemos por empedrado y escalonado sendero. 15:54 Bifurcación: izquierda (de frente). 16:17 Franqueamos un muro por su puerta. 16:29 Franqueamos una puerta metálica; cruzamos un muro. 16:38 Llegamos junto a unas casas. 16:41 A nuestra izquierda, Can Huguet. El firme se hace de hormigón. 16:43 Alcanzamos el asfalto. 16:46 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: derecha, acompañando en su descenso a las aguas del torrent de la Vall d’en Marc. 16:51 Bifurcación: izquierda (de frente). 16:56-16:57 Cruzamos por puente sobre el torrent de la Vall d’en Marc, pasando a su margen izquierda. 16:58 Bifurcación: derecha (de frente). 16:59 Bifurcación: derecha, por pista con firme de tierra. 17:05 Bifurcación: derecha. 17:07 Cruzando un puente nos situamos en la margen derecha del torrent de la Vall d’en Marc. 17:12 Bifurcación: derecha (de frente). 17:14 Bifurcación: derecha (de frente). 17:15 Cruce: de frente. 17:21 Llegamos a Pollença. Antes de dar por finalizada la marcha, callejeando por el pueblo visitamos el puente romano, la fuente U gall (en la plaza de l’Almoina) y el Calvario.

1: 2012-12-08 Lluc-Son Amer-Sa Font-Pelat-Camp Redó-Arena-Puig Ca-PuigTomir-Fartáritx-Huguet-Pollença
2: Mare de Deu (Santuario de Lluc)
3: Son Amer
24: Torrent de la Vall d'en Marc
25: Puente romano
26: Plaza Almoina

Más sobre 2012-12-08 Lluc-Son Amer-Sa Font-Pelat-Camp Redó-Arena-Puig Ca-PuigTomir-Fartáritx-Huguet-Pollença

2: Mare de Deu (Santuario de Lluc)

Más sobre Mare de Deu (Santuario de Lluc)