2012-11-25 ( Sierra de Toloño ) Circular por la sierra desde Lagran

La sierra de Cantabria es un sistema montañoso habitualmente subdivido en tres partes. La sierra de Toloño entre las Conchas de Haro y Peñacerrada, otra zona sin sobrenombre llamada únicamente sierra de Cantabria y la sierra de Codés. El recorrido es circular por parte de la sierra y por su cara norte, ascendiendo las cimas de Palomares ( 1.446 m ), Larrasa ( 1.454 m ) y la Cruz del Castillo ( 1.432 m ). Partimos desde Lagran ( 756 m ) justo antes de la entrada del pueblo viniendo de Peñacerrada/Urizaharra, encontramos a la dcha. una pista agrícola por la que iniciamos la marcha, antes de salir del pueblo encontraremos indicadores de GR y PR, seguiremos la pista parcelaria principal, giraremos a la dech. el camino se dirige hacia un colector de aguas ( 826 m ), siguiendo la pista en todo momento marcado como PR nos meteremos en la umbría del hayedo para recorrer la ladera de la sierra en comoda travesía horizontal (W.) hacia la fuente de Laziturri ( 1.020 m ), sin llegar a la fuente encontraremos un poste informativo de los distintos recorridos y es aqui donde dejaremos la pista para coger el sendero a la izq. que nos indica la subida al palomares, la senda esta bastante cerrada por el boj pero se sigue bien al estar muy pisado, ganando altura bastante rápido llegaremos al roquedo prácticamente debajo de la cumbre en su vertiente norte, aqui encontraremos los primeros tejos y enseguida llegaremos a un cruce, la senda de la dcha. sube directa por una fuerte pendiente y la de la izq se dará un poco mas de rodeo, nosotras cogemos la dcha. por una canal con una pequeña trepada (I) que nos llevara a un tejo y ya en senda mas suave a la base del palomares donde nos espera otra pequeña trepada (I)que nos colocará en el buzón ( 1.446 m ), ahora toca bajar por el mismo sitio pero sin llegar a la primera canal y seguiremos el cordal hasta un collado herboso ( 1.377 m ) perderemos algo de altura por una pedrera en todo momento por senda bien definida y marcada con hitos, llegaremos a una canal a la izq. por la cual subiremos cubierta de abundante boj que facilita el ascenso (II), una vez que salimos de dicha canal ( 1.389 m ) solo hay que seguir el sendero que nos dejara en el collado de la Cruz del Castillo ( 1.403 m ), un poco ante de dicho collado sale una bifurcación a la dcha. primero por una primera canal terrosa y luego penetra en una angosta chimenea (I) justo al final. Existe una clavija que permite asegurar la subida a las personas con aprensión a una posible caída. Desde aquí ya es muy fácil llegar a la cima de Larrasa occidental ( 1.454 m ), que es la más elevada y posee el buzón. Regresamos por el mismo sitio bajando hasta el cruce de senda para subir al collado de la Cruz del Castillo ( 1.403 m ) y en ascension facil y rápida a la cima la Cruz del Castillo ( 1.432 m ), regresaremos al collado para bajar hacia el (E) por la senda que se abre paso entre un túnel de espeso boj que permite descender por fuerte pendiente hasta el Puerto del Toro ( 1.202 m ), paso tradicional entre la Montaña y La Rioja y el GR-38 ruta del vino y del pescado, en este punto encontramos un poste indicativo, seguiremos bajando por senda amplia entre hayedos y por el cual podremos disfrutar de las distintas fases de construcción de las carboneras estamos ahora por el GR-38 y el PR-A 50 este ultimo balizado con el nombre de "Senda de las Carboneras". Ya llegando al final del hayedo nos encontramos con un cruce que nos llevara al refugio de San Juan y la fuente de Laziturri, dejamos esa opción para seguir en direccion a Lagran que estará a unos 2´5 Km, ya por pista y fuera del hayedo nos enganchamos al GR-1 que por pista parcelaria llegaremos al cruce del principio de esta ruta, catalogo de ruta como dificil por las trepadas aunque sean fáciles, recomendable llevar una cuerda y evitar la zona con lluvia y con niebla la piedra es muy resbaladiza, escursion realizada con el grupo de montaña del leioa Mendi Taldea.