19 de febrero de 2012. Día soleado. Marcha realizada con el grupo de montaña RUTAS (www.adrutas.com). IBP = 116 HKG Como toda marcha que discurra por La Pedriza, este recorrido nos exigirá trepar y destrepar rocas, transitar por algunos senderos que no todas las personas calificarían con tal acepción y, quizás al día siguiente, descubrir que tenemos agujetas en sitios insospechados. Aparcamiento de Canto Cochino. Bajamos por la carretera hacia el río Manzanares. Tras cruzar el río Manzanares por un puente de madera, giramos a la derecha y atravesamos, también por puente, el arroyo de la Majadilla. Girando ahora a izquierdas remontamos este arroyo siguiendo la senda que discurre por su margen izquierda. Sin tomar el sendero que sube hacia Peña Sirio continuamos con rumbo nordeste, en paralelo al curso del arroyo, hasta alcanzar el que asciende hacia el Rocódromo, senda que sí cogemos. Desde el Rocódromo proseguimos subiendo por el sendero que, primero con rumbo E-SE y luego E-NE, nos lleva hasta la base del Camello, dejándolo a nuestra derecha. Manteniendo rumbo E-NE llegamos a la altura de la portilla que da acceso a esta recóndita parte de La Pedriza que nos disponemos a visitar. Virando entonces al suroeste atravesamos la portilla y, tras corto descenso, alcanzamos el Jardín del Predicador. Encaminándonos ahora al N-NE subimos, medio trepando, hasta la Piscina y, un poco más allá, tras bajar por una especie de escalerilla rocosa, salimos al Corral Ciego. Continuamos subiendo con rumbo N-NE, dejando la Maza a nuestra izquierda, para alcanzar el collado de la Vistilla. Nuestra intención era subir a la cumbre del Yelmo pero, visto que había mucha gente y tocaba esperar cola, decidimos visitar en su lugar el angosto callejón que, discurriendo en sentido NE-SO, secciona esta gran mole granítica. A continuación realizamos un corto recorrido por la zona más meridional (y elevada) de la Umbría de Calderón para acercarnos hasta el Centinela. Regresando a parajes más transitados bajamos a la pradera del Yelmo, encaminándonos hacia el suroeste por el camino que lleva a la Gran Cañada para, al poco, abandonarlo por su derecha y, dirigiéndonos predominantemente al oeste, visitar la Lagunilla del Yelmo. Retrocediendo con rumbo E-SE recuperamos el sendero principal, por el que bajamos a la Gran Cañada, ancho camino que tomamos hacia la izquierda (este) para, en breve, dejarlo por su izquierda y subir hacia el nordeste por las Cerradillas. A nuestra izquierda quedan Cinco Cestos y, ya casi en la parte más alta del barranco, el Elefantito. Continuando hacia el E-NE terminamos el ascenso atravesando una explanada: hay que tomar la vereda que discurre más a la izquierda y que, por terreno cómodo, nos lleva en descenso hasta enlazar con el sendero PRC-1 (Senda Maeso) que tomamos hacia la derecha (sur). Siguiendo fielmente el trazado del PRC-1 con rumbo predominantemente sur, atravesamos la Gran Cañada, pasamos junto al Caracol (queda a la izquierda del sendero), cruzamos el collado de la Cueva y, finalmente, alcanzamos las primeras casas de Manzanares el Real. Callejeando por el pueblo damos por terminado este recorrido al llegar a su plaza Mayor.

1: 2012-02-19 Canto Cochino, Camello, Jardín Predicador, Corral Ciego, Centinela, Lagunilla, Elefantito
2: El Camello
18: El Caracol
19: Fuente
20: El Beso

Más sobre 2012-02-19 Canto Cochino, Camello, Jardín Predicador, Corral Ciego, Centinela, Lagunilla, Elefantito