Camino de Santiago Francés 04 - Pamplona / Iruña - Puente la Reina / Gares - Camino de Santiago Info (sitios de interés)

Descripción del sitio

Traspasada la ciudad, junto al pequeño río Sadar, el itinerario atraviesa la Cendea de Cizur entre terrenos cerealistas y alcanza las alturas de la sierra del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe. En el descenso Uterga y Muruzábal ceden el paso a Obanos, confluencia de los caminos de Somport y Roncesvalles y trampolín de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago.

Traspasada la ciudad, junto al pequeño río Sadar, el itinerario atraviesa la Cendea de Cizur entre terrenos cerealistas y alcanza las alturas de la sierra del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe. En el descenso Uterga y Muruzábal ceden el paso a Obanos, confluencia de los caminos de Somport y Roncesvalles y trampolín de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago.

El itinerario

Dos docenas de kilómetros separan Pamplona de Puente la Reina. Descendiendo lacalle de Curia hastaMercaderes, punto clave durante los encierros de las fiestas de San Fermín, llegamos hasta laplaza Consistorial junto a la fachada del Ayuntamiento, mezcla barroca y neoclásica construida en el año 1752. Continuamos porSan Saturnino y recorremos de punta a punta lacalle Mayor. Tras un paso peatonal se avanza hasta laavenida del Ejército para entrar en laVuelta del Castillo, hermoso parque crecido en torno al baluarte defensivo de la Ciudadela. Más adelante, la señalización obliga a dejar la zona verde para acceder a la calleFuente del Hierro, que cruza la avenidaSancho el Fuerte y baja hasta laUniversidad de Navarra. Se abandona esta institución privada por elpuente de Acella sobre elrío Sadar (Km 3).

Por un andadero, tras dos kilómetros, se llega en ligera pendiente hastaCizur Menor, población de laCéndea de Cizur. Céndea es un término utilizado en Navarra para designar al conjunto de varios pueblos que componen un sólo ayuntamiento. A la entrada, a mano izquierda, se encuentra laiglesia de San Miguel y a la derecha, más alejada, la parroquial deSan Emeterio y San Celedonio. Dejaremos Cizur entre adosados y unifamiliares, desarrollados gracias al colapso urbanístico de las ciudades y las ansias de huida en busca de lugares más tranquilos. De forma drástica, los campos de cereal y las pistas de concentración se apoderan del paisaje y comenzamos a ganar altura con sosiego. Llegaremos hasta una pequeña balsa de agua en el lugar deGuenduláin, antiguo señorío despoblado a la derecha del Camino formado por elpalacio y laiglesia. (Km 9).

Un par de kilómetros más arriba estáZariquiegui, última población de la Cendea de Cizur en el Camino de Santiago. Nos recibe el porte geométrico y grandioso deSan Andrés, templo que aún conserva una sobria portada románica. Entre algún destello de casas blasonadas acometemos la última parte de la subida. Dejamos las pistas y tomamos un sendero más interesante que se abre paso entre boj y espinos. Llegaremos hasta lafuente de Gambellacos, conocida comúnmente con el nombre dela Reniega. La leyenda cuenta que en este mismo lugar, el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, medio moribundo, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació. Saciados también nosotros, dedicamos el último esfuerzo hasta el alto situado en laSierra del Perdón, barrera natural entre la Cuenca de Pamplona yValdizarbe (Km 13,4).

Es un buen lugar para dejar la mochila, comer algo y hacerse unas fotos junto a la original obra realizada en chapa por el artista Vicente Galbete, que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del Camino de Santiago a lo largo de su historia. Bajo el zumbido de los aerogeneradores y después de un merecido descanso comienza el descenso sobre incómodas piedras sueltas y entre coscojas y encinas.Uterga, primera de Valdizarbe, es la siguiente localidad que encontramos de paso (Km 16,8). Dos kilómetros y setecientos metros más adelante llegamos aMuruzábal, pueblo que atravesamos por la calle Esteban Pérez de Tafalla, donde se encuentra la parroquial deSan Esteban. En Muruzábal también se puede admirar elpalacio barroco del mismo nombre, hoy reconvertido en bodega (Km 19,5).

Reanudamos la marcha haciaObanos, que se conquista tras una cuesta marcada por vieiras. Oficialmente la plaza del Ayuntamiento, junto a laiglesia de San Juan Bautista, ejerce de unión entre los peregrinos que vienen desde Somport por el ramal aragonés y los que seguimos la traza por el de Roncesvalles (Km 21,3). Pasamos bajo el arco apuntado de la puerta de Obanos y bajamos hasta la carretera, que se cruza para continuar a la vega del río Robo hasta la entrada dePuente la Reina. Bajo laiglesia de Santiago terminamos las dos docenas de kilómetros que preveíamos para hoy (Km 24).

Principales dificultades

Subida al Perdón:
Desde las afueras de Cizur Menor el perfil es claramente ascendente hasta coronar el alto del Perdón. Tiene repechos duros pero en general se trata de una subida sosegada y cómoda.

Observaciones

Desde Cizur Menor a Uterga no hay lugares donde comprar, aunque sí fuentes donde repostar, como en Zariquiegui. En Uterga se encuentra el albergue Camino del Perdón, que también es hostal y restaurante.

En Muruzábal existe la posibilidad de desviarse para visitar la ermita románica de Eunate. No está bien indicado, así que para dirigirse hasta ella, una vez en la calle Esteban Pérez de Tafalla, hay que girar a mano izquierda por la calle Mayor o por la calle Jardín. Se pasa junto al palacio de Muruzábal y se continúa de frente por una pista señalizada. Desde la ermita se sigue por el itinerario del Camino Aragonés hasta el mismo Obanos. El desvío supone un extra de unos tres kilómetros.

Qué ver y qué hacer

CIZUR MENOR:
Perteneciente a la Céndea, Cizur es una localidad residencial a las afueras de Pamplona distinguida por sus buenos asadores.

Iglesia de San Miguel:
Bello ejemplo de edificio románico. Esta iglesia formaba parte de un complejo mayor de la Orden Sanjuanista. Restaurada en 1989 es de nave única y conserva su portada románica. Fue cedida a la Orden de Malta en 1998.

VALDIZARBE:
Zona geográfica limítrofe con la Comarca de Pamplona y compuesta por una docena de poblaciones. Cruza este valle tanto la ruta que viene de Roncesvalles como la de Somport. El itinerario del Camino Francés entra en Valdizarbe por Uterga y continúa por Muruzábal y Obanos (donde se juntan el Camino Francés y el Aragonés) para finalizar en Puente la Reina.

UTERGA:

Iglesia de la Asunción:
Rodeada de olivos y con atrio porticado a la entrada, la iglesia es gótica y muestra en los capiteles de su portada escenas de la infancia de Jesús.

MURUZÁBAL:

Iglesia parroquial de San Esteban:
De transición entre el gótico y el barroco, alberga el retablo de los Santos Juanes, de finales del XV o principios del XVI.

Palacio de Muruzábal:
Palacio barroco de principios del XVIII que fue casa solariega de la familia Pérez de Rada. En la actualidad alberga las bodegas Palacio de Muruzábal que embotella sus propios vinos.

OBANOS:
En el centro de la plaza de los Fueros de Obanos, junto a la iglesia de San Juan Bautista, se juntan los peregrinos que provienen de Roncesvalles con los de Somport. Se ha especulado mucho acerca de si es Obanos o Puente la Reina el punto donde confluían las dos rutas de peregrinación. La señalización oficial sube a Obanos, aunque hay peregrinos que en lugar de acceder a esta población, giran a la izquierda al llegar a la carretera NA-6064 y se dirigen por ella directamente a Puente la Reina.

Obanos se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas. Podemos observar una variada arquitectura civil, con elementos góticos en cantería y ladrillo. Destacan así las casas Muzquiz, Zabalegui, Tximonco y Don Fidel.

Iglesia de San Juan Bautista:
Construida en 1912 y restaurada en 2007, esta iglesia reemplazó a una antigua construcción gótica. Del templo gótico mantiene, entre otros elementos, las portadas del siglo XIV, la torre, la pila bautismal y esculturas del retablo del siglo XVII. En la sacristía hay una talla románica de la Virgen de Arnotegui.

PUENTE LA REINA:
Su puente románico sobre el río Arga, mandado construir para el paso de los peregrinos por la reina Doña Mayor, dio nombre al pueblo.

Iglesia del Crucifijo:
Tras el albergue de los padres Reparadores, la ruta jacobea pasa bajo el porche que une esta iglesia con el convento. Santa María de los Huertos, como se la conocía en sus orígenes, fue edificada a finales del siglo XII. A la nave románica principal se le añadió en el siglo XIV otra gótica, que guarda una talla germana de Jesucristo crucificado. La portada está ricamente decorada con diversos motivos.

Iglesia de Santiago:
Al recorrer la calle Mayor es imposible no prestar atención en su torre, que parece tocar el cielo. Se construyó a finales del XII pero su aspecto lo fraguó con la remodelación del siglo XVI. Conviene detenerse ante la portada polilobulada que da a la calle Mayor y frente a la talla gótica de Santiago Beltza.

Mapa del lugar de interés Camino de Santiago Francés 04 - Pamplona / Iruña - Puente la Reina / Gares

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Camino de Santiago Francés 04 - Pamplona / Iruña - Puente la Reina / Gares, con el API de Google Street View

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