Turan - Mapa de Hyboria (sitios de interés)

Descripción del sitio

Turan fue establecida, originalmente, como reino por los colonos de Hirkania, aunque esta región también estaba ocupada por pueblos aborígenes y por los kozakos. Es una tierra de estepas y desiertos pero cerca del mar hay buenos pastos y pantanos.

Los turianos son esclavistas, tomando prisioneros en sus incursiones a Koth, Brithunia y Shem, así como viajeros de tierras lejanas lo suficientemente temerarios para vagar por las estepas. Este temor de ser capturado se percibe en todos los reinos vecinos, ya que los esclavos turianos están totalmente subyugados, puesto que tienen verdugos profesionales que enseñan a obedecer.

Las mujeres capturadas pasan a formar parte de harenes de los nobles turianos que son vigilados por esclavos eunucos.

Entre los habitantes de Turan aun quedan algunos “kozakos”, nombre este despectivo usado tanto por los hyrkianios como por los turianos. Estos kozakos están dirigidos por líderes tribales y vagan por la estepa dedicándose al pillaje, causando gran trastorno con sus incursiones y haciéndose llamar a si mismos pueblos libres. En el pasado llegaron a ser muy numerosos pero las persecuciones del Rey Yezdigerd y su hijo Yildiz redujeron a estos a unas pocas tribus.

Turan es gobernado por los shash y el estandarte que portan es una cabeza de lobo blanco. Los shash turianos gozan de una extrema riqueza, conseguida de las caravanas comerciales que cruzan el mar y de los saqueos.

Historia reciente


El enérgico rey Yezdigerd heredó un estado descentralizado y débil, en el que los distintos sátrapas de cada provincia gobernaban a su antojo y peleaban continuamente entre ellos en rencillas interminables.

Poco a poco fue fortaleciendo su mandato y sometiendo a los distintos sátrapas, llegando a combatir contra muchos de ellos y sustituyéndolos por hombres de su estirpe o de entera confianza pero creándose poderosos enemigos entre la nobleza y el clero de Erlik que veían reducidos sus privilegios.

La crisis mas grave del mandato de este gran gobernante fue cuando los sátrapas de Khawarzin y Ghori , aprovechando el festival de Erlik y conjurados con los sumos sacerdotes intentaron asesinar al Shah y a toda su familia. Fue un baño de sangre y solo milagrosamente Yezdigerd consiguió escapar de palacio junto con su hijo pequeño Yildiz, que tenia entonces solo 7 años.

Yezdigerd huyó al norte y juntó los ejércitos de las satrapías que le eran leales comenzando una guerra civil que duró 3 años.

Este episodio volvió a Yezdigerd aún mas duro y despiadado, con mano de hierro ajustició a todos los conjurados empalando sus cuerpos en lo alto de las murallas de Aghrapur. Prohibió el culto de Erlik persiguiendo y matando a todos sus sacerdotes y destruyendo y saqueando sus templos.

Cuando, a su muerte su hijo Yildiz ascendió al trono de Turán comenzó un periodo de expansión pasando de ser un país sin importancia, olvidado por todos, a ser una gran potencia.

Acrecentó sus fronteras y saneó la economía controlando el comercio que atraviesa Turán así como imponiendo parias a sus vecinos para no ser atacados.

Cuando los diplomáticos de Nemedia llegaron a la corte de los Shash para alertar sobre las ansias expansionistas de Aquilonia y ofreciendo un tratado, el astuto Yildiz enseguida vio la oportunidad de ampliar sus dominios y dispuso a Turán para la guerra.

Esperando dar un golpe de efecto expulsó al embajador de Aquilonia y ajustició a los enviados de Corinthia y Zamora enviando en una cesta de mimbre sus cabezas de vuelta.

Lanzó un ataque fulgurante contra Zamora y su soberano, aterrorizado rápidamente pidio la paz, siendo su reino anexionado.

La fortuna sonreía a Yildiz que aprovechó que Zamora se rindió con más facilidad de lo previsto para lanzar sus hordas contra Khauran. Este pequeño reino le dio más problemas de lo previsto, pero al final sucumbió y Yildiz impuso su disciplina con mano férrea.

Los diplomáticos Nemedios protestaron por que Yildiz no habia seguido el plan de acción establecido, que era asaltar Zamora y luego Corinthia por el sur, pero Yildiz consiguió aplacarlos con promesas y lisonjas mientras ponía sus ojos en el reino de Khoraja, dado orden de comenzar el desplazamiento hacia sus fronteras.

Pero fue grande su enfado cuando sus espías en este reino le informaron de que su soberano, asustado ante la implacable conquista y brutalidad desplegada en Khauran, había ofrecido su reino al oscuro rey-sacerdote de Estigia convirtiéndose en su vasallo y seguidor de Set. Asi mismo los Nemedios informados por sus espías de los movimientos del ejercito Turanio enviaron una misiva dando por terminado el pacto con Turan debido al reiterado incumplimiento por parte de Yildiz de los acuerdos.

Fue entonces cuando llegaron los enviados del rey Keoldras que rogaron a Yildiz que enviase una delegación al Palacio de los suspiros para negociar la paz y el fin de la guerra. Yildiz aceptó de buen grado, pues sin ninguna duda para Turán había sido muy provechosa esa guerra y era momento de afianzar las conquistas.

Las noticias que el visir trajo de koth hicieron reflexionar a
Yildiz que decidio reforzar las Fronteras previniendo posibles ataques, la edad le habia enseñado los beneficios de la paciencia.

El ascenso de Larutug como nuevo señor de Koth, era una amenaza para el reino de Turan. El Sha mando grupos de expedición al reino de koth, los pocos que sobrevivieron estaban traumatizados por los horrores que habitaban el otro lado de la frontera. El Sha no pensaba atacar a estos seres sin ayuda, así que vio como una gran oportunidad la reunión que se produciría en koth a instancias del nigromante.

 

El visir no atendió las propuestas estigias de renovar la alianza, ya que veía con mejores ojos ingresar en una gran coalición que formarían los reinos de Turan , Nemedia y Aquilonia contra su antigua aliada Estigia.

 

La provincia de Khoraja antigua pretensión de Turan por fin cayo en sus manos, pero sin embargo fueron repelidos en su ataque en Sekan, al sur de Estigia, debido a la fuerte resistencia que Estigia había planteado en ese territorio.

 

Pero una terrible noticia llego hasta el Sha, el culto a Elrick había resurgido en Nemedia. Esto solo tenia un nombre para el Sha , traición. La débil situación en el sur, tras el intento de ataque a Estigia, alentó a Iranistan a conquistar la provincia de Ghori con una fuerza desconocida hasta ahora.



Cultura


Inicialmente los turianos eran jinetes nómadas con una cultura parecida a la de los hunos. Sin embargo las más grandes tribus han establecido ciudades y edificado un imperio que es más afín al estilo árabe medieval. En muchos aspectos son superiores a los reinos occidentales, sobre todo en organización y burocracia, no obstante son vistos como nómadas salvajes por los reinos occidentales.

Religión


Tras la fallida conjura del festival de Erlik y la posterior guerra civil Yezdigerd borró de la faz de Turán el culto a Erlik y limitó mucho el resto de los cultos siguiendo una política de expropiaciones y control sobre estos. Actualmente hay multitud de cultos en Turán pero Yildiz, por su trauma infantil o probablemente por conveniencia, se ha mostrado tenazmente independiente de todos ellos, aunque ahora en su vejez ha empezado a mostrase abiertamente mas receptivo. Después de la reunion en Koth la religión de Derketo es la oficial en Turan y asi mismo los cultos a Bel y Set estan permitidos tambien.

Provincias y ciudades de Turan de gran interés son


Aghrapur
: Es la mayor ciudad portuaria del mar de Vilayer, es la capital de Turan. Las caravanas desde khitai llegan a esta ciudad que en su interior contiene el palacio del rey y sus muchos sirvientes.

Khawarizm: Esta es la ciudad mas grande de la región al sur de Turan. El señor de esta ciudad tiene cierta autonomía para controlar esa parte de la región. Tradicionalmente los señores de esta ciudad practican una serie de “actividades” que casi escandalizan al resto de turianos. En esta ciudad se encuentran unidades de arqueros que tiene renombre en todo Turan.

Zamora: Esta región es en gran parte rocosa y quebrada, lo cual durante muchos años le ha proporcionado una defensa natural ante sus enemigos. Al sur de esta provincia se crían los mejores caballos conocidos por el hombre. Dentro de esta provincia dos ciudades sobresalen sobre el resto.

  • Arenjun: “La ciudad de los ladrones” llamada así por tener el mayor barrio de ladrones de la tierra, se dice que ningún ladrón se puede comparar con un zamorio nativo y en este barrio se puede encontrar al que mas se ajuste a lo que necesitas.
  • Shadizar: Conocida como la ciudad del mal , es quizás la ciudad mas degenerada de las ciudades civilizadas, aquí se puede comprar y vender cualquier cosa por el precio adecuado, esta ciudad actúa como una especie de capital Las mujeres de esta ciudad tienen fama de excelentes bailarinas y de ser absolutamente descaradas.

Mapa del lugar de interés Turan

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Turan, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado