Puerta del Sol - El Madrid de 1875 Auxilios mutuos, cárceles y casas de reclusión, asil... Teatros, circos, espectáculos varios, jardines públi... Madrid, 1875 Escuelas, colegios, institutos, facultades, academia... Bibliotecas, archivos, museos, colecciones Iglesias, parroquias, capillas, oratorios, ermitas, ... Edificios públicos, palacios, residencia de tribunal... Plazas Monumentos, arcos, obeliscos, estatuas, puentes Ríos, canales, manantiales, acueductos, fuentes, lag... (sitios de interés)

Descripción del sitio

800px-015-madridpuertasol.jpg

Rival de la Otomana en fama universal ha llegado a ser en pocos años esta puerta, cuando hacía ya muchos años que de ella sólo quedaba el nombre.

(...) por decreto del 26 de Mayo de 1856 se mandó proceder al ensanche y reforma de la Puerta del Sol, origen de una cuestión (...), causa no pequeña de la caida de un gobierno y del estallido de una revolución, y asunto de acalorados debates en las Cortes Constituyentes.

Al cabo de infinitos proyectos, de luminosos informes, de extensos dictámenes y reñidas polémicas, la obra estuvo muy lejos de corresponder a las proporciones que se la habían dado, ni en la belleza de forma ni en comodidad para el público, que no sancionó con un aumento de importancia a aquella localidad el ensanche de su espacio, vanidosa manifestación de su apogeo, pero también principio señalado de su decadencia. (...)

soldecretos.jpg

El mentidero procedente de las gradas de San Felipe va abandonando la Puerta del Sol y va estableciendo estaciones avanzadas en las Cuatro Calles y en lo alto de la de Alcalá; la Puerta del Sol ha dejado de ser un termómetro seguro de la opinión pública, que ya es preciso observar también en las plazas de Antón Martín y Santo Domingo; los corredores, los zurrupetos, los mineros, los pretendientes, los músicos de la murga, van prefiriendo para punto de reunión el pasaje de Matheu y otros sitios; los de muy antiguos conocidos en Madrid por cereros y caballeros del milagro, los de la industria y tomadores del dos, los que simpatizando con S.M. el rey de las Dos Sicilias, al verle oir devotamente misa de una en el Buen Suceso cuando vino a casar a su hija, y no pudiendo resistir a la tentación de poseer un recuerdo suyo, le cortaron el faldón izquierdo de la casaca en la que acababa de meter la tabaquera guarnecida de brillantes; los que por dejar bien puesto el puesto el pabellón madrileño, a las doce del día limpiaron del bolsillos a Mr. Hermans, que se consideraba el rey de los escamoteadores europeos; todo el antiguo hormigueo de la Puerta del Sol hace de ella su camino obligado, pero no el centro de sus operaciones; continúa pasaqndo por allí porque la estructura de esta población le fuerza a ello, pero no se encuentra ya que en esta plaza se cifre la capital de España.

Ángel Fernández de los Ríos


Mapa del lugar de interés Puerta del Sol

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Puerta del Sol, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado