Vajunquera - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio



------VALJUNQUERA

La plaza Mayor constituye el centro del entramado urbano de Valjunquera. Hacia ella se abre la fachada principal del templo parroquial y la de la antigua casa consistorial.

El Ayuntamiento actual de Valjunquera está ubicado en un edificio adosado a la cabecera de la iglesia parroquial, en el lado de la epístola. Se trata de un edificio muy sólido, realizado enteramente en piedra sillar. La planta baja está constituida por la antigua capilla de Santa Ana, por lo que se construye ya sin la característica lonja de las casas consistoriales de la comarca. Presenta una gran puerta en arco de medio punto, coronada por una pequeña hornacina, hoy vacía, además de pequeñas y estrechas ventanas que recuerdan a aspilleras.

La Iglesia Parroquial está dedicada a San Miguel y se levantó en el siglo XVIII. En concreto, el 7 de marzo de 1.734 se colocó su primera piedra y se concluyó en 1.747. En la construcción intervino como maestro de fábrica Cosme Bayod. El modelo constructivo de esta iglesia sigue la llamada "estela pilarista", cuyo centro generador fue la iglesia colegial de Alcañiz: planta rectangular con tres naves de igual altura, crucero alineado y utilización del soporte doble.

Exteriormente destacan la torre y la portada. La torre, realizada en piedra sillar, está situada a los pies, en el lado de la epístola. La portada fue realizada por Juan Antonio Martín, ayudado por el escultor valjunquerano Joaquín Espada, en 1.738. Esta magnífica portada-retablo, distribuida en dos cuerpos, constituye la parte más espectacular del templo.

Frente a la iglesia parroquial, en otro lateral de la plaza Mayor, se conserva el edificio de la Lonja , antigua sede del ayuntamiento de la localidad y que durante un tiempo pasó a convertirse en casa parroquial. Se trata de una construcción de dos alturas datada en 1.707, pues todavía conserva inscrita esta fecha junto al escudo de la población.

Este edificio ha sido recientemente reconstruido y rehabilitado como Casa Cultural .

La abundancia y calidad de este tipo de edificios en nuestros pueblos, convierten a las ermitas en uno de los aspectos descollantes de la arquitectura religiosa comarcal y provincial. En este aspecto, Valjunquera nos ofrece dos muestras espectaculares.

La ermita de Santa Bárbara se eleva sobre una pequeña colina desde donde se divisa perfectamente Valjunquera. Se trata de un pequeño edificio donde llama la atención su cubierta, realizada con grandes losas de piedra. Está precedida por un profundo pórtico en el que se abren dos grandes arcos de medio punto.

Interiormente, la ermita queda cubierta con bóveda de cañón en su primer tramo, y con una gran bóveda nervada en el presbiterio. Los nervios de esta bóveda descansan en ménsulas y convergen en una gran clave.

Esta ermita se construyó en el siglo XVII, conservando una inscripción sobre la clave del arco de acceso donde se ve la fecha de 1.616, un escudo y la palabra "AVIEGO".

La ermita de Nuestra Señora de la Piedad fue construida en las afueras de la población, como punto final del Calvario o Vía Crucis. Al igual que la otra ermita, es un edificio barroco. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y una gran cúpula en el fondo. Se accede al interior atravesando un pórtico dispuesto a modo de arco de triunfo, está definido por tres arcos en el frente y un arco de medio punto en cada uno de sus laterales.

El interior de la ermita se pintó en 1.865, "a devoción de Don Francisco Riol". Las pinturas se distribuyen en los muros laterales, en los pilares y en toda su cubierta.

En 1.891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras de la vía férrea que había de unir La Puebla de Híjar con el puerto de San Carlos de la Rápita. El año 1.895 comenzó la explotación del tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz. La prolongación hasta Tortosa tuvo que esperar hasta 1.942, y fue la Guerra Civil el detonante de su realización.

El ferrocarril del Val de Zafán fue concebido para transportar mercancías más que viajeros, en consecuencia la mayor parte de las estaciones quedaron ubicadas fuera de los núcleos de población. Siguiendo este guión se construyó la estación de ferrocarril de Las Planas en Valjunquera. El edificio principal realizaba las funciones de oficina, sala de espera y de embarque de pasajeros; además, el piso superior servía como vivienda del jefe de estación. El almacén era donde se cargaban y descargaban los vagones de mercancías y donde se almacenaba el carbón. Los servicios estaban concebidos para cumplir su función como tales. Por último, las dos viviendas anexas servían como hogar de los restantes empleados de la estación.

Dados sus condicionantes el ferrocarril no pudo adaptarse a las necesidades de los tiempos modernos y tuvo una exigua vida de 31 años. El 19 de septiembre de 1.973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Prat de Compte y el Pinell de Bray llevó al cierre definitivo de esta línea de ferrocarril, sin que llegara a concluirse el último tramo entre Tortosa y San Carlos de la Rápita.

A unos cuatro kilómetros de Valdeltormo, junto a la carretera de Alcañiz a Calaceite, se encuentra el Mas del Labrador , pequeña población hoy abandonada y en ruinas.

El pueblo fue fundado antes que Valjunquera y hasta mediados del siglo XIX era un municipio independiente. A principios del siglo XX contaba con un centenar de habitantes. Sin embargo, tras los duros combates habidos en la zona durante la guerra civil, el pueblo quedó prácticamente destruido y tan sólo dos o tres familias continuaron viviendo en él. Finalmente, en los años sesenta el Mas del Labrador quedó totalmente deshabitado. No obstante, hasta hace pocos años todavía se seguía haciendo misa los domingos.

Las maltrechas casas se agrupan en torno a la iglesia parroquial de San Juan Bautista . Fue acordada su construcción el 8 de junio de 1.704. Para ello se decidió derribar la iglesia anterior y aprovechar todos los materiales posibles. El edificio fue finalizado el año 1.707. Desde hace varios años el pueblo se vuelve a llenar de gente a finales de agosto, con motivo de una comida de hermandad entre los pueblos de Valdeltormo y Valjunquera.
.

Mapa del lugar de interés Vajunquera

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Vajunquera, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado