Torre del Compte - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio



------TORRE DEL COMPTE

Hacia el año 1.169, el rey Alfonso II de Aragón completaba la conquista del valle del Matarraña, quedando la villa de Torre del Compte enmarcada en el señorío de la Peña de Aznar Lagaya , junto a Valderrobres, Fuentesplada, Beceite y Mazaleón.

- El Ayuntamiento . Las casas consistoriales constituyeron el escenario de numerosas actividades de la vida colectiva. El Ayuntamiento de Torre del Compte, próximo a la plaza Mayor, es un edificio que responde a la típica estructura de estas casas consistoriales construidas en la comarca durante la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. La fachada principal se distribuye en tres cuerpos, quedando coronada por un gran alero embellecido por tres espléndidas gárgolas.

- Casa Ferrer y Casa Bergós . Fue a partir del Renacimiento cuando tuvo lugar la eclosión de la arquitectura civil en estos territorios. En Torre del Compte, junto a la arquitectura popular, abundante en edificios revocados de añil y aleros de madera, existe un nutrido grupo de casas señoriales. Cercanas al templo parroquial se encuentran la casa Ferrer también llamada casa del Conde, magnífico edificio de sillería cuya fachada principal se estructura en tres plantas; y la casa Bergós , construida en piedra y estructurada en cuatro plantas.

- La Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir . El templo original es del siglo XIV, se trataba de una iglesia de una sola nave y cubierta de bóveda de crucería. Sin embargo, esta iglesia gótica original fue ampliada y reformada. Entre los siglos XVI y XVIII se construyeron dos naves laterales, la sacristía, el coro alto situado a sus pies y el campanario. La torre campanario barroca destaca en la silueta de la población, dispone de cuatro cuerpos y está rematada por un "chapitel" piramidal.

- El Portal de San Roque . Uno de los aspectos más destacados del patrimonio comarcal es la gran cantidad de poblaciones que estuvieron amuralladas. El Portal de San Roque , situado en el extremo sur de la población, constituye la única puerta de la antigua muralla que se conserva en pie, de las seis que debió tener esta villa.

- La Ermita de San Juan . La abundancia y calidad de este tipo de edificios convierten a las ermitas en uno de los aspectos destacables de la arquitectura religiosa de la zona. La ermita de San Juan está situada en las afueras del pueblo, en una zona poco elevada y rodeada de cipreses centenarios. Dispone de una sola nave, cabecera poligonal y gruesos contrafuertes exteriores. En la fachada principal se abre un amplio arco de medio punto, un óculo sobre él y una espadaña. En el exterior podemos ver inscrita por dos veces la fecha de 1.609.

- La Estación de Ferrocarril . En 1.891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras de la vía férrea que había de unir La Puebla de Híjar con el puerto de San Carlos de la Rápita. El año 1.895 comenzó la explotación del tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz. La prolongación hasta Tortosa tuvo que esperar hasta 1.942, fue en plena posguerra cuando se construyó la estación de Torre del Compte, situada a 1 km. del núcleo urbano. En la actualidad, restaurada y recuperada, se ha convertido en un bellísimo y tranquilo "Hotel con Encanto": La Parada del Compte.

Mapa del lugar de interés Torre del Compte

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Torre del Compte, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado