Peñarroya de Tastavins - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio



------PEÑARROYA DE TASTAVINS

Tras ser conquistada por el rey Alfonso II de Aragón, la villa de Peñarroya de Tastavins quedó bajo la jurisdicción de la Orden de Calatrava.

Esta localidad dispone sus edificaciones en terrazas y con orientación hacia el valle. Además, su estructura se ve realzada por una brillante arquitectura popular que constituye el elemento central de su conjunto urbano. Los balcones de madera torneada y los grandes aleros componen las estampas más cautivadoras de esta villa que se erige sobre el valle alto del río Tastavins. En la cima se emplazó el castillo, del que quedan escasos vestigios.



En la calle Zaragoza se abren algunas de las mansiones de carácter señorial de la villa. La casa Palomo es uno de los edificios palaciales más bellos de Teruel. En su planta baja se disponen dos portadas en arco de medio punto, una de ellas coronada por un gran escudo.

La lonja situada bajo la plaza del Ayuntamiento alberga los Lavaderos del pueblo. El buen estado de conservación de estos edificios en la comarca nos da a entender su importancia, tanto histórica, como arquitectónica, funcional y social.

Si subimos las escaleras accedemos a la plaza del Ayuntamiento , de dimensiones reducidas debido a la disposición de las edificaciones en terrazas. De frente tenemos la fachada de la Casa Consistorial . El edificio está muy modificado, aunque conserva elementos de interés como el escudo de la villa y la antigua cárcel que vamos a visitar. Asimismo, a ambos lados de la plaza podemos contemplar varios ejemplos de la bellísima arquitectura popular de esta localidad. Las fachadas en "proa" eran una solución arquitectónica utilizada para salvar los fuertes desniveles.

Si continuamos subiendo accederemos al museo etnológico Lo Masmut , donde se puede visitar una exposición permanente que recrea la "vida y oficios tradicionales en el Tastavins".

Iglesia de Santa María la Mayor . Fue construida a mediados del siglo XVIII. Es un templo de tres naves, con cúpula y tambor sobre el crucero. La monumental torre, una de las más bellas del Bajo Aragón, se eleva a los pies del templo, construida en su totalidad en sillería se compone de tres cuerpos. Este edificio fue incoado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1.984. Durante la Guerra Civil perdió sus retablos e imágenes.

Santuario de la Virgen de la Fuente . Se trata de un complejo de edificios situado a 2 km. del pueblo, junto al río Tastavins. En un nivel superior se sitúa la ermita gótica , con un conjunto de edificios dispuestos en torno a un claustro entre los que se halla el Centro de Interpretación del Porcino . Un poco más abajo fue construida la ermita barroca (s. XVII), sobre la fuente en donde un pastor encontró la imagen de la Virgen. Allí se construyó un primer templete, cuya destrucción tras una riada obligó a construir más arriba la ermita gótica del siglo XIV, de una sola nave y con una espectacular techumbre mudéjar de madera sustentada sobre arcos diafragma apuntados. Destaca la portada Sur de acceso desde el claustro; consta de un arco apuntado con cuatro arquivoltas; corona el conjunto una cornisa con canes esculpidos y bajo un arco apuntado se halla la imagen de la Virgen rodeada de ángeles.
INOSPITAK: Territorio Dinópolis es uno de los proyectos turísticos más innovadores que se han puesto en marcha en España en los últimos años. Un parque paleontológico en Teruel capital y otras tres sedes ubicadas en distintos municipios turolenses, forman un solo complejo de ocio distribuido por toda la provincia de Teruel.

Las especies únicas de dinosaurios que se han encontrado en la provincia y los fósiles de conservación excepcional, son los protagonistas de la parte expositiva de Territorio Dinópolis. Pero además se puede descubrir cómo se excavan los fósiles, cómo se restauran y las técnicas de clasificación que utilizan los científicos.

Entrar en las sedes de Territorio Dinópolis es viajar por el planeta Tierra hace millones de años. Conocer cómo surgió la vida y cómo ha ido evolucionando es una experiencia enriquecedora y divertida.

En 1997, en este municipio, se excavaron los restos parcialmente articulados del saurópodo más grande y completo que se ha hallado en España y uno de los saurópodos del Aptiense (hace 110 millones de años aproximadamente) más completos del mundo. Los restos de este animal adulto llegaron hasta el mar. En ellos anidaron vertebrados marinos que los colonizaron hasta que los sedimentos lo ocultaron por completo.

Pero el hallazgo de estos restos se remonta tres años atrás, cuando los hermanos Pedro y Andrés Ortiz, aficionados a la Paleontología, encontraron dos fémures y cuatro o cinco cuerpos vertebrales del dinosaurio. Fueron ellos los que se pusieron en contacto con el Gobierno de Aragón y los que indicaron a los paleontólogos el lugar exacto en el que se encontraba el yacimiento.

Los fósiles originales son, junto con la réplica completa del dinosaurio, construida por los paleontólogos de Dinópolis, las piezas más importantes de la exposición de Inhóspitak, en la que también se explica al visitante el complejo proceso de excavación de estos restos.

Proyecciones, juegos interactivos y un espacio de animación infantil componen el grueso de la oferta lúdica del centro, que cuenta además con un espacio exterior dedicado al descanso de las familias.

En esta zona se han construido unos grandes areneros en los que los niños pueden buscar sus propios fósiles. Rocco, un joven dinosaurio algo despistado, sirve de guía, sobre todo a los más pequeños, por el recorrido a través del centro.

Rocco es un Tastavinsauro que no tiene 17 metros de altura ni pesa toneladas, pero al igual que el original, vive en Inhóspitak, donde juega paciente con los niños que visitan Peñarroya de Tastavins, para ver el gigante que habitó aquellas tierras.




Mapa del lugar de interés Peñarroya de Tastavins

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Peñarroya de Tastavins, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado