Monroyo - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio



------MONROYO

Si recorremos el privilegiado patrimonio de la comarca del Matarraña, entre sus muchas maravillas arquitectónicas encontraremos los característicos Portales-Capilla . Presentes en casi todas las poblaciones, estos portales delimitaron en su día el contorno amurallado de los pueblos, dando entrada y salida a dichas murallas. Posteriormente, a la función defensiva se le añadió la religiosa consagrándose cada uno de ellos a un Santo elegido por la población.

En el caso de Monroyo, el Portal de Santo Domingo , era uno de los cuatro que permitían la entrada al recinto amurallado. Su nombre procede de la existencia, en el piso superior, de una capilla dedicada a ese santo. Este portal estuvo muchos años en ruinas, pero fue reconstruido en el año 1993.

Monroyo es un lugar lleno de rincones con encanto. Uno de esos rincones es la " placeta vella ". Como su nombre indica, se trata de una plaza muy pequeña, recoleta y está formada por la confluencia de las calles Llana, Santo Domingo, Collado y Gigantes. En la placeta podemos apreciar la existencia de algunas casas de interés artístico o arquitectónico, como el número 2 de esta placeta, una encantadora casa palacio en cuya fachada se aprecia un escudo familiar y en su parte superior la característica arquería o galería aragonesa.

Otro rincón que se ha de mencionar es la Plaza de Josá , la más grande del pueblo. Es una plaza relativamente moderna ya que ocupa el solar donde antiguamente estaba ubicada la casa Josá, una de las más grandes del pueblo derruida a finales del siglo XIX.

Junto a ella está la Barbacana que ha devenido un mirador privilegiado y durante los conciertos veraniegos de las orquestas se reúne allí gran cantidad de gente.

La Iglesia Parroquial de la Asunción se encuentra en la parte baja del pueblo, justo al límite del antiguo recinto amurallado. Curiosamente, es una de las pocas iglesias que no se encuentran en un lugar elevado del pueblo. Esto es así porque su construcción data del siglo XIII, puesto que el templo actual se construyó sobre los restos de la construcción original, de estilo gótico. Su interior es barroco, con elementos neoclásicos. El órgano fue construido en el siglo XIX por los hermanos Zurita de Bellmunt . La pila bautismal, de estilo románico, es de piedra tallada en una sola pieza.

El Ayuntamiento. El edificio quedó terminado en 1588, aunque seis años más tarde tuvo lugar una importante ampliación. Aquí lo funcional prima sobre lo estético, alejándose de los parámetros arquitectónicos marcados por el ayuntamiento de Alcañiz.

En 1781 se reformó su planta noble y 1981 una reforma encargada por la corporación lo dejó en perfecto estado de funcionalidad. El edificio se estructura en tres plantas, lonja de dos vanos y un gran alero volado. Durante muchos años, en la planta superior se albergaron la escuela y la casa del maestro. Actualmente acoge la consulta médica y la biblioteca. En la planta intermedia se ubican las dependencias del ayuntamiento. En la planta baja, formando parte de la plaza, se encuentran la lonja y el calabozo.

Entre las innegables aportaciones que hizo la cultura árabe a la península ibérica, estuvieron sus innovadoras técnicas en el uso del agua. El Pozo Árabe se encuentra muy cerca del casco urbano, junto al camino de Valdealgorfa, entre las carreteras de Peñarroya y de Alcañiz. La tradición popular dice que esta interesante construcción se remonta a los tiempos de dominación musulmana, sin embargo esto es difícil de probar a nivel documental.

La Mola . Así es llamado el promontorio rocoso situado en la zona norte de la población, y en cuyas laderas se levanta el pueblo. En esta masa rocosa, de una altura máxima de 910 metros, se alzaba antiguamente el "fortísimo" castillo de Monroyo, que estaba amurallado y en su origen debió de ser un alcázar musulmán. La primera noticia escrita de su existencia se encuentra en la donación hecha por el rey Alfonso II el casto en favor del arzobispo y la Seu de Tarragona, en octubre de 1185, justo después de la reconquista cristiana. La fortaleza llegó a constituir la cabecera de una gran extensión de terrenos de la Orden de Calatrava, y sabemos que en 1452 estuvo cautivo el príncipe de Viana.


La primera noticia escrita que tenemos de la ermita de Santa Bárbara data del 1 de junio de 1324, cuando una vecina de Fuentespalda, Ramona Zavit, dejó en su testamento diversos legados a esta ermita. Se cuenta que en ella pasó la cuarentena el Marqués de Santa Coloma durante la epidemia de cólera de 1885.

Originalmente, la ermita de la Consolación está datada en el siglo XIV. Sin embargo, la ermita actual es fruto de diversas reformas que han alterado su estructura considerablemente. Tanto es así que podemos decir que la ermita que hoy contemplamos es una obra barroca de la primera mitad del siglo XVIII, construida en mampostería y dividida en dos tramos.

Las imágenes de las dos ermitas fueron quemadas durante la guerra civil.

Mapa del lugar de interés Monroyo

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Monroyo, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado