Lledo - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio



------LLEDÓ

Esta población se asienta sobre una colina. En la zona alta se localiza la plaza Mayor , espacio de planta irregular que se desarrolla en varios niveles. En uno de sus lados se encuentra el Ayuntamiento , obra realizada en piedra sillar a principios del siglo XVII. En la planta baja del edificio se dispone la lonja y en su frente se abren dos grandes arcos de medio punto apoyados sobre columnas.

Frente a la Casa Consistorial, ocupando otro lateral de la plaza, se alza la espléndida Iglesia Parroquial dedicada a Santiago Apóstol, magnífica obra gótica del siglo XIV. Se trata de un edificio de una sola nave y testero recto. El presbiterio se separa del resto de la nave por un arco apuntado, cubriéndose con una gran bóveda de crucería y en la clave se representa al Cordero Pascual. El resto de la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado, tiene coro a los pies y capillas laterales decoradas con motivos renacentistas.

En el exterior de la iglesia parroquial destaca su fachada principal, situada a los pies. Podemos destacar cuatro elementos: la portada, un gran ventanal, la espadaña y el volumen correspondiente a la escalera de caracol. Este edificio fue incoado como Bien de Interés Cultural en mayo de 1.984.

En las afueras de la población, a unos 3 km por la carretera de Cretas y sobre una colina, se localiza un importante centro de devoción popular: la ermita de Santa Rosa de Viterbo . A la ermita, construida en la primera mitad del siglo XVIII, se accede por un sencillo arco de medio punto. Sobre la clave se dispone una pequeña hornacina y un pequeño óculo, quedando la fachada rematada por una sencilla espadaña de un solo vano. El edificio es de planta rectangular, de una sola nave con bóveda de cañón, cabecera poligonal y capillas intramurales.

En 1.915 se adecuó la font de la Vila o del Poble (fuente de la Villa o del Pueblo) para dar servicio a la población y como símbolo de modernidad y prosperidad. El conjunto queda delimitado por un muro de mampostería de forma circular que impide la inundación de la fuente en caso de riada. Se disponen en la pared argollas para sujetar los animales mientras se toma el agua.

Esta fuente se abastece del agua de lluvia de una zona de hasta unos 50 km cuadrados de alrededor, comprendida entre las poblaciones vecinas de Cretas, Arnes y Horta de Sant Joan y los cerros de Els Raconals y la Moleta.

Mapa del lugar de interés Lledo

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Lledo, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado