Fuentespalda - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio

L a antigua villa medieval de Fondespátula estaba rodeada por un cinturón amurallado al que se accedía a través de varias puertas, algunas de las cuales serían transformadas posteriormente en portales-capilla : San Francisco , Virgen del Carmen y San Antonio . La villa se halla situada en lo alto de una pequeña elevación de terreno a los pies de la cual se encuentran varias fuentes naturales.

La plaza de España está dominada por dos edificios monumentales: la iglesia del Salvador y la Casa de los Belsa. La iglesia del Salvador presenta dos grandes etapas constructivas, una primera etapa gótica y una segunda barroca. Su origen gótico se relaciona con otras iglesias parroquiales de la comarca construidas a lo largo del siglo XIV bajo el mecenazgo de los arzobispos de Zaragoza. De la fábrica gótica se conserva el ábside (hoy convertido en zona de los pies), el primer tramo de la nave con sus capillas laterales, y la cubierta con bóveda de crucería. La construcción gótica quedó interrumpida a causa de la Peste Negra que asoló toda Europa a mediados del siglo XIV. Durante el barroco (ss. XVII-XVIII) se remodeló y se cambió su orientación en 180º, colocándose una espadaña en la nueva entrada principal donde antes se hallaba el ábside, se añadió un gran coro, y se prolongó el edificio en un tramo que se cubrió con cúpula sobre pechinas.

El interior del templo se redecoró al gusto barroco, enmascarando la fábrica gótica original y decorando la parte ampliada. En el coro de la iglesia se conserva una obra original: el órgano . Realizado hacia 1.680, fue reformado y ampliado por Francisco Turull en 1.704. Este órgano que tiene un precioso mueble barroco profusamente tallado en madera, fue restaurado en 1.993 y desde entonces permanece en uso.

La Casa de los Belsas se distribuye en tres plantas y es uno de los edificios más impresionantes de Fuentespalda. Se trata de un edificio del siglo XVI asociado a esta familia noble con notables posesiones en Fuentespalda y Monroyo. La fachada y la estructura del edificio tienen bastantes rasgos en común con algunas casas consistoriales de la comarca.

El cementerio medieval . Situado extramuros cerca de la iglesia, se ha restaurado recientemente. Se conservan una veintena de antiguas estelas funerarias discoidales, constituyendo uno de los conjuntos más completos de este tipo de símbolo funerario conservados en Aragón.

Las estelas discoidales de Fuentespalda debieron ser realizadas en un taller local entre los siglos XVI y XVIII, lo que confirma el uso prolongado durante siglos de este tipo de piezas en las zonas rurales mal comunicadas. La decoración de las estelas responde a la iconografía medieval de la "Danza de la Muerte", a través de representaciones de tocados religiosos (obispo, arzobispo, papa), reales (coronas), esqueletos y calaveras, que simbolizan la igualdad de todos ante la muerte.

La Casa Consistorial . Realizado a finales del siglo XVI, se trata de un sobrio y elegante edificio de tres plantas construído en sillería. En la fachada principal destaca su gran portada de medio punto construida con grandes dovelas y una serie de ventanas adinteladas. Curiosamente este ayuntamiento carece de lonja en su planta baja dado que ésta se construyó en uno de los ángulos de la plaza de España. En la parte trasera del edificio se emplaza el antiguo horno ( forn vell ) en el que todavía podemos apreciar el escudo episcopal situado en la clave del arco que permitía acceder al mismo.

Dentro del edificio se conserva una importante colección de documentos antiguos y una bella talla de estilo gótico tardío (s. XV) que representa a San Miguel, siendo una de las pocas esculturas exentas de este estilo que se conservan en la provincia.

La Torreta . Este imponente edificio destaca sobre el antiguo caserío. Fue construida en el siglo XV, siendo el principal torreón defensivo de la muralla que protegía a la población. De planta rectangular, se construyó en sillería y mampostería, teniendo originalmente tres plantas y en su parte superior una pequeña terraza con suelo y cubierta de madera. La reciente rehabilitación ha añadido un mirador cubierto sobre el torreón, habilitando un total de cinco plantas que se utilizan como pequeñas salas de exposición.

La Torreta fue utilizada también desde el siglo XIX como prisión . En la planta baja se puede contemplar el juego completo de cadenas y argollas para inmovilizar a los reos.

Elemento fundamental de la estructura urbana de Fuentespalda son las fuentes ( Font de la Vila y Font de la Canyella ); ambas fuentes se remontan a la Edad Media, si bien han sufrido diversas reformas desde entonces. La Font de la Vila repite el modelo renacentista de fuente-abrevadero-lavadero. Muy próxima se halla la espectacular Font de la Canyella, que conserva un arco apuntado de sillería.

Mapa del lugar de interés Fuentespalda

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Fuentespalda, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado