Fornoles - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio



------FÓRNOLES

Cuando el rey Alfonso II de Aragón conquistó estos territorios la gran beneficiaria de las donaciones reales fue la Orden Militar de Calatrava, por su apoyo militar a la causa del rey. Así, teniendo como centro de poder el castillo de Alcañiz, dicha Orden se encargó de repoblar y dotar de cartas de población a la mayoría de pueblos de la comarca del Matarraña.

- Portal de la Muralla . Como corresponde a una tierra fronteriza y de alto valor estratégico, todo el territorio de Teruel se hallaba erizado de fortificaciones a lo largo de la Edad Media. El comendador de la orden de Calatrava mandó levantar el castillo y las murallas de Fórnoles, pero tras las destrucciones del siglo XIX (guerra de la Independencia y guerras carlistas) apenas quedan restos. El Portal de la Muralla , única puerta de la muralla que se conserva, constituía uno de los principales accesos al interior de la villa.

- Ayuntamiento . Pocas veces tenemos ocasión de contemplar en el ámbito de la arquitectura una correlación tan clara entre función y forma como la que revelan los ayuntamientos en la comarca del Matarraña. La casa consistorial de Fórnoles, construida a finales del siglo XVI, constituyó el escenario de numerosas actividades de la vida colectiva: sede de las reuniones del concejo, lugar de relaciones entre vecinos, mercado cubierto, cárcel, etc.

- Casa de Braulio Foz . Nacido en Fórnoles el año 1.791, Braulio Foz es autor de una de las obras más importantes de la literatura aragonesa: " Vida de Pedro Saputo, natural de Almudévar, hijo de mujer, ojos de vista clara y padre de la agudeza ".

Braulio Foz ejerció la docencia en la Universidad de Huesca y en la de Zaragoza. Fundó el periódico liberal "Eco de Aragón" en 1.838 y fue el autor de numerosos trabajos filosóficos y científicos. Foz murió en la localidad zaragozana de Borja en 1.865. En Fórnoles se le ha dedicado una calle, en el lugar donde está situada su casa natal.

- Iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Su construcción se inició en el siglo XIV y está incluida dentro del grupo de iglesias góticas que tuvieron su foco de inspiración en la iglesia parroquial de Valderrobres. La construcción gótica original comprendía únicamente la actual nave central, con su cabecera. Debió ser, por tanto, iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de crucería y ábside poligonal.

A la ampliación barroca corresponden: las naves laterales, la decoración interior, la torre-campanario y la portada.

- Ermita de Monserrate . Es uno de los santuarios marianos de mayor devoción popular de la comarca. Su origen se remonta al siglo XII y está asociado a la aparición de la Santa Imagen a un pastorcillo en este lugar.

La construcción gótica de esta ermita debió realizarse en el siglo XIV. Posteriormente, este conjunto sufrió diversas reformas. El santuario consta, básicamente, de iglesia y claustro.

El día 4 de mayo se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Monserrate. El domingo siguiente se va en romería a su ermita, a la que acuden numerosos pueblos de la comarca.

Mapa del lugar de interés Fornoles

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Fornoles, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado