Beceite - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio



------BECEITE

Ermita de Santa Ana . Su construcción se remonta al siglo XVII, conservándose en un arco exterior una inscripción con la fecha de 1.699. La mayor parte de la ermita fue destruida por los franceses en 1.810, salvándose únicamente la capilla mayor. En ella conviven elementos góticos y renacentistas. Tiene protagonismo el pórtico de la zona de los pies.

Portal de Villanueva . Como el topónimo indica, se trata de una ampliación del primitivo poblado, de época islámica, situado alrededor del castillo. Está basado en un arco de medio punto y sobre su clave se grabó el escudo de la población: el toro.

Portal de San Gregorio . Se trata de una de las puertas de acceso al antiguo recinto amurallado. Posee un arco apuntado en la parte exterior y en la clave tiene grabada una media luna, obra realizada por el comendador de Aragón don Pedro Lope de Luna entre 1.151 y 1.187.

Si paseamos por la Calle Llana , nos flanquean a la izquierda edificios notables cuya fachada septentrional es la antigua muralla. La presencia en una de las fachadas de una cruz templaria es testigo de la pertenencia de Beceite a dicha Orden Militar entre 1.178 y 1.210.

Portal de San Roque . Constituye otra de las puertas de acceso a la antigua muralla que en época barroca se transformaron en portales-capilla. Al lado se encuentra la iglesia parroquial de San Bartolomé , con su bella fachada principal de carácter barroco. Este edificio sufrió grandes destrozos durante la guerra civil, perdiendo sus retablos e imágenes.

Ayuntamiento . La fachada que da a la plaza de la Iglesia está muy reformada. Hacia la calle Mayor y la calle Villaclosa podemos admirar la otra fachada del Ayuntamiento que presenta una bella lonja, y a pocos metros la antigua cárcel.



Lavaderos y la Acequia Mayor . Constituyen una especie de cinturón que rodeaba el Beceite medieval. El interés del conjunto arquitectónico de Beceite quedó reconocido en noviembre de 1.982, cuando fue incoado como Bien de Interés Cultural.

Las Fábricas de Papel . La abundancia de agua, su calidad y los fuertes desniveles del río, propiciaron que desde finales del siglo XVII y hasta bien entrado el siglo XX se construyeran numerosas fábricas de papel. La más antigua de las 9 que funcionaron es la de Noguera , la de Morató funcionó hasta 1.966. En estas fábricas se producía, sobre todo, papel de barba para escritura y cartulina; además, la del Pont Nou (Gregorio Gil y Hnos.) se dedicó a la elaboración de cartas para naipes, hasta que en 1.868 vendieron su patente a Heraclio Fournier de Vitoria. La Guerra Civil y la reconversión industrial fueron un duro revés para estos negocios. En la actualidad, varias fábricas han sido recuperadas para su uso turístico, albergando hoteles ( Solfa , Font del Pas ), restaurantes ( Racó del Toscar ) y sala de exposiciones ( Noguera ).

El material con que se fabricaba el papel no era la madera, sino trapos de algodón que se elaboraban hasta transformarlos en pasta y de ahí en papel. La fuerza del agua, traída por importantes acequias, hacía mover los grandes mallos que transformaban la pasta de algodón en papel.

Mapa del lugar de interés Beceite

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Beceite, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado