Arnes - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio



------ARNES

Una vez conquistada por Alfonso el Casto hacia 1.167, la antigua alquería sarracena pasó a depender de la encomienda templaria de Horta de Sant Joan.

El edificio más característico de la población es su Ayuntamiento renacentista. Situado frente a la iglesia parroquial, ha quedado como edificio exento, lo que añade singularidad a la obra. Su estructura responde a la tipología de los edificios construidos en la zona durante la segunda mitad del siglo XVI. En la planta baja se dispone la lonja, cubierta con arcos de medio punto sobre columnas. En la primera planta o planta noble, son destacables las ventanas adinteladas. La segunda planta presenta la característica galería de arquillos de medio punto.

Según las inscripciones de las ventanas, el edificio fue construido en 1.584 por Juan Vilabona, natural de la localidad vecina de Cretas.

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena fue construida en 1.693. El edificio dispone de tres naves con capillas laterales y campanario de torre. Junto a la obra barroca se hallan los restos de la iglesia original, construcción gótica del siglo XIV.

Situada a menos de 1 km de la población, junto al río Algars, se halla la Ermita de Santa Madrona . El edificio es de planta rectangular y consta de una sola nave, ábside poligonal y coro. A uno de los lados del ábside se construyó posteriormente la sacristía. El 15 de marzo de cada año se celebra romería.

El conjunto urbano fue declarado Bien de Interés Cultural en enero de 1.992.

Mapa del lugar de interés Arnes

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Arnes, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado