Cementerio Católico - Coined, Santiago de Chile: tours, lugares y barr (sitios de interés)

Descripción del sitio

Orígenes

Durante la Colonia se siguió la vieja costumbre española de sepultar en las iglesias a los difuntos, sobre todo si éstos tenían alguna jerarquía o influencias. Sin embargo, el gobernador del Reino de Chile, don Ambrosio O’Higgins, cumpliendo con un mandato Real que obligaba en forma terminante que todas las sepultaciones se efectuaran en terrenos destinados a cementerios, en sitios ubicados convenientemente en relación a la población, insistió en que las sepultaciones en las iglesias eran una falta de respeto y consideración al culto para lo que estaban consagradas.

A poco más de un año que los patriotas lograran la libertad definitiva de Chile, luego de la batalla de Maipú en 1818, el nuevo Senado dictó un senado consulto, el 26 de agosto de 1819, que dice: “ En consideraciones de respeto al Ser Supremo y al Culto, se prohíbe la sepultación en las iglesias, y por razones de salud pública, se crean los cementerios comunes como único sitio para sepultar”.
La religión católica era entonces la religión del Estado y de la mayoría de los chilenos, por esto todos los cementerios no disidentes eran consagrados y las funciones de testimonio de defunción y de sepultación, estaba en manos de funcionarios eclesiásticos, hasta la promulgación del Código Civil.

La resolución de diciembre de 1871, que establecía que todos los cementerios que se construyeran con fondos fiscales o municipales, serían legos y sin jurisdicción eclesiástica, y que toda sepultación se haría sin ninguna distinción de credo religioso, no satisfizo lo esperado por los católicos ni por los laicos. Sin embargo, la guerra del Pacífico trajo la unión de todos los chilenos y esto aquietó los espíritus, sin que olvidaran sus diferencias.

En agosto de 1883, bajo la presidencia de Santa María y siendo la Iglesia dirigida por el Obispo don Joaquín Larraín Gandarillas, un decreto firmado por el entonces ministro don José Manuel Balmaceda, llevó a que el Cementerio Católico fuera clausurado, en circunstancias que ya había iniciado su funcionamiento dirigido por don Ildefonso Saavedra.

Cuando fuera elegido como Arzobispo don Mariano Casanova, y como presidente don José Manuel Balmaceda, lograron un entendimiento Iglesia-Gobierno, lo que permitió la reapertura de nuestro Cementerio Católico.

Mapa del lugar de interés Cementerio Católico

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Cementerio Católico, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado