Descripción del sitio
Autor: Francisco Castro Represas (Arquitecto)
Etapa arquitectónica: Racionalista (1935)
Descripción:
El edificio promovido por Natalio Sanchón, destinado a uso residencial, oficinas y bajos comerciales. Situado entre medianeras, está compuesto de planta baja y cuatro plantas. El arquitecto, Francisco Castro, proyecta una fachada de lenguaje moderno ejecutada en granito blanco de Castrelos estableciendo una línea de continuidad con los edificios existentes realizados también en granito pero con estilos diferentes. El diseño de fachada es simétrico con un cuerpo central de acusada verticalidad rematado con una composición escalonada de acento art déco que sobrepasa la cornisa. Hacia este eje central confluyen las líneas curvas habituales de los balcones racionalistas que en este caso integran los tradicionales miradores adelantados. Los cuerpos laterales se caracterizan por la moderna horizontalidad de sus huecos.
En cuanto a la ornamentación conviven elementos tradicionales como las geométricas ménsulas bajo los miradores con las rectas arquivoltas en las jambas del portal principal, las placas pétreas superpuestas y escalonadas de líneas rectas o las acanaladuras que separan los huecos en los miradores de clara influencia art déco.
El sistema estructural es un híbrido entre modernidad y tradición. La fachada y medianeras se resuelven con muros de carga de piedra mientras que el interior se plantea una estructura de hormigón apoyada sobre finos soportes metálicos lo que le confiere una mayor flexibilidad espacial interior.
En resumen, este edificio muestra la voluntad y coherencia del arquitecto en conciliar en sus proyectos ciertas tradiciones locales como es el empleo del granito en fachadas con el lenguaje moderno y renovador de la época.
Simbología:
En este edificio se refleja claramente como se recibe en Galicia la renovación arquitectónica moderna que se basa en una mezcla entre las nuevas tendencias y las tradiciones locales lo que le confiere rasgos identificativos propios respecto a otras ciudades como Coruña y Santiago, aspecto que contradice la esencia arquitectónica moderna que planteaba un lenguaje universal.