06.c - Sede La Oliva - Ruta 4: Vigo Ayer y Hoy (sitios de interés)

Descripción del sitio

                                                      english_flag.gif

06.c-La+oliva.jpg

Autor: Jenaro de la Fuente Domínguez (Maestro de obras)

Etapa arquitectónica: Modernista (1914)
           
Descripción:

El edificio para albergar la sede de la Sociedad La Oliva surge con motivo del traslado a un local de la calle Príncipe que dada su largo fondo también tiene acceso por la calle posterior, Policarpo Sanz. De ahí que se le encargue a Jenaro de la Fuente el proyecto para diseñar la nueva fachada que permita un acceso distinto pero igual de noble que el de la calle Príncipe.

Es un edificio entre medianeras de planta baja y una planta. La composición de la fachada tiene un gusto modernista con influencias vienesas a pesar de que no se ejecutó toda la ornamentación planteada en proyecto.

La fachada está enmarcada por dos grandes pilastras que se prolongan hasta la peto de coronación rematándose cada una con un gran medallón decorado con guirnaldas y elementos prismáticos. Tres grandes huecos quedan compartimentados por otras pilastras de menor tamaño pero que también se prolongan hasta la cubierta. Este detalle hace desaparecer la cornisa como elemento independiente y se integra en todo el conjunto de fachada. La decoración se centra en la planta primera y más concretamente en el vano central en el que se plantea un juego de arcos peraltados que se apoyan en pilares coronados con capiteles decorados con motivos florales. El vano se completa con un amplio arco de medio punto ligeramente peraltado que se cierra con una hermosa vidriera de múltiples colores y motivos florales propios de este estilo.

La planta baja de la  fachada ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de estos años en la planta baja pero recientemente se ha restaurado recuperando su diseño original, aunque su uso ahora es comercial.


Simbología:

Las sociedades a finales del siglo XIX eran grupos de personas elitistas que se reunían con un motivo común: política, música, literatura, deporte.
La Sociedad La Oliva fue una de las primeras sociedades existentes en la ciudad a finales del siglo XIX. Nació como sociedad coral y tuvo su origen en el Orfeón de Vigo. Era un centro recreativo-filarmónico donde la música era lo principal. Uno de sus socios protectores fue el filántropo D. Policarpo Sanz.


Anecdotario:

Es de los pocos edificios en el que Jenaro de la Fuente no planteó una fachada de cantería fina con granito de la zona sino que es de ladrillo, enfoscada y pintada.

Mapa del lugar de interés 06.c - Sede La Oliva

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de 06.c - Sede La Oliva, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado