06.a - Teatro García Barbón - Ruta 4: Vigo Ayer y Hoy (sitios de interés)

Descripción del sitio

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Autor: Antonio Palacios (arquitecto)

Etapa arquitectónica: Ecléctica academicista (1913-1926)

Descripción:

Edificio exento ocupando una única manzana, concebido con una alta monumentalidad, y un lenguaje conservador con una orientación academicista, ligada a un eclecticismo de acentos franceses, en consonancia con los gustos burgueses de la época y en consonancia con la necesidad de ambientación con el resto de la arquitectura viguesa de la época, en la que Jenaro de la Fuente Domínguez y Pacewicz hacen pervivir los ecos parisinos, con una gran aceptación de la burguesía local.
La fachada principal recibe la mayor atención, con influencias de la Ópera de París de Charles Garnier y del teatro Arriaga de Bilbao en el tratamiento curvo de la fachada principal y la colocación de un gran ventanal que iluminaba directamente el escenario en la fachada posterior a la calle Marqués de Valladares.
Las fachadas se realizan con granito de la cantera de Sierra de Castrelos, con diferentes acabados, pulida en fachada principal y abujardada en los laterales. Es en la principal que posee mayor riqueza ornamental donde mejor se ve el magnífico trabajo de cantería. Esta fachada se organiza verticalmente con columnas pareadas rematadas con capiteles compuestos, situándose entre las columnas grandes ventanales rematados con un ornamentado óculo en su parte superior.
En el resto de las fachadas, presentan una mayor restricción ornamental destacando las grandes superficies acristaladas y un lenguaje más depurado.
En el proyecto original el edificio culminaba con una mansarda y unas monumentales esculturas que no llegaron a realizarse.

El edificio fue diseñado para albergar, además de teatro, casino y cinematógrafo. Aunque su uso principal es el de teatro, y se refleja en el interior ya que la secuencia de vestíbulo principal, escalera de honor y sala de teatro recibe una especial atención, condicionando toda la distribución interior. Así como la zona de casino, se pensó para formar parte del hall y espacios aladaños a la escalera de honor, el cinematógrafo, se situó en la planta baja del teatro, aprovechando el desnivel de la parcela.

Durante los años 80 (1982-1984), el edificio sufrió una rehabilitación como consecuencia de ser adquirido por la desaparecida entidad Caixavigo de la mano del arquitecto Desiderio Pernas.
En esta rehabilitación se modificó el interior del teatro, consiguiendo un mayor aforo y nuevas dependencias. Se cubrió con una cubierta de cobre para albergar una biblioteca y así mismo se modificó la decoración de fachada, añadiendo dos esculturas de bronce del escultor Juan Oliveira y varias de piedra del escultor Manuel Buciños alegóricas a la pintura, teatro, escultura, literatura, cine y música. Estas modificaciones en la fachada respondieron a la reinterpretación de la fachada del proyecto original de Antonio Palacios, que en su momento no se ejecutaron.
El nuevo centro fue inaugurado en marzo de 1984.

Simbología:

Es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad.

Anecdotario:

El edificio actual se construyó en el mismo lugar del antiguo teatro Rosalía de Castro, que ardió en 1910 durante un baile de carnaval. Con anterioridad a este fatídico incendio, el filántropo José García Barbón, había adquirido el inmueble para evitar su desaparición, ya que previamente había sido adquirido por la casa “Viuda e hijos de Simeón García” para convertirlo en establecimiento comercial.
Después de incendio y ya fallecido José García Barbón, sus sobrinas y herederas encargan los planos de un nuevo teatro a Antonio Palacios, siguiendo el deseo de su tío de no privar a la ciudad de esta instalación.
Se inauguró en 1927 con la obra Madame Pompadour.

Mapa del lugar de interés 06.a - Teatro García Barbón

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de 06.a - Teatro García Barbón, con el API de Google Street View

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