01.a - Colegiata de Santa María - Ruta 4: Vigo Ayer y Hoy (sitios de interés)

Descripción del sitio

                                                      english_flag.gif

01.a-Colegiata+Sta+Maria.JPG

Autor: Melchor de Prado y Mariño (Arquitecto)

Etapa arquitectónica: Neoclásica (1811)

Descripción:

La Colegiata de Santa María es la concatedral de la Diocesis de Tui. Caracterizada por su solida y austera arquitectura en contraposición al recargado estilo barroco anterior.
La fachada principal, muestra de su rigor académico, tiene una composición clara y simétrica en la que no existen concesiones a la ornamentación superflua. Se compone de dos grandes machones a modo de pilastras gigantes rematadas con un frontón triangular, que enmarca el espacio en el que se sitúa el acceso al templo.
Las torres gemelas que rematan la fachada principal, rompen con el rígido esquema neoclásico, mostrando una mayor tendencia barroca.
En el interior, el arquitecto introduce un esquema basilical novedoso, formado por tres naves, siendo la central de grandes proporciones rematada en exedra. Como elemento de sustentación y separación entre naves, emplea doce columnas dóricas sobre las que descansa un entablamento y una bóveda de cañón de granito en la que se abren lucernarios para iluminar el interior.

Simbología-Contexto:

Es el templo religioso más representativo y de mayor relevancia artística de la ciudad. Además de ser uno de los ejemplos más notables de la arquitectura neoclásica en Galicia.

Anecdotario:

El templo religioso se construyó en el lugar de la antigua iglesia gótica de Santa María, que tuvo que ser derruida debido a su estado ruinoso y a las normas higienistas de la época, que recomendaban la construcción de cementerios fuera de las poblaciones, y el de la colegiata estaba saturado desde 1805. Por lo que se toma la decisión de construir una nueva iglesia y trasladar el cementerio.

En la fachada derecha del edificio, destaca el reloj de sol vertical, obra del escultor Juan Agustín Domínguez. Este tipo de relojes reciben el nombre de declinantes.

El templo está orientado según lo cánones de los templos cristianos en la antigüedad, la entrada al oeste y el ábside al este.

En su interior se encuentra el Cristo de la Victoria, que es el Patrón de la Ciudad. También se le conoce como el Cristo de la Sal puesto que según la leyenda fue encontrado por unos marineros en altamar y desembarcado en Vigo. La procesión que se realiza en su honor cada año el primer domingo de agosto es la más multitudinaria de la ciudad.

Mapa del lugar de interés 01.a - Colegiata de Santa María

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de 01.a - Colegiata de Santa María, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado