Aldea de Santillana. - Noctambulos - Sítios de interés (sitios de interés)

Descripción del sitio

6830960266_465d4c927f_n.jpg

La Torre de Mirabel es un monumento del siglo XVI, que se encuentra en el término de Puentes Viejas, en el vértice septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Está ubicada en Mangirón, pedanía del citado municipio, junto al curso bajo del arroyo Jóbalo, uno de los afluentes del río Lozoya, en las proximidades del embalse de El Atazar.


A diferencia de la mayor parte de las atalayas fortificadas de la región madrileña, edificadas entre los siglos IX y XI durante el dominio musulmán, la Torre de Mirabel tiene un origen cristiano. Fue levantada en el siglo XVI junto a la desaparecida aldea de Santillana, que dependía del marquesado del mismo nombre. Está situada en un enclave fronterizo, cerca de las lindes que delimitaban las posesiones del ducado de Uceda.

Su misión era la vigilancia de las dehesas y pastos de la zona, cuya utilización era objeto de constantes disputas por parte de los dos señoríos. A pesar de su aspecto fortificado, no cumplía ninguna función militar, sino que probablemente fue erigida con un carácter disuasorio para evitar el furtivismo y tal vez como refugio esporádico de los guardas de la propiedad.

Mapa del lugar de interés Aldea de Santillana.

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Aldea de Santillana., con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado