Cangas de Onís o Oviedo, Elgueras, Holgueras - Meteoritos y meteoros en España (sitios de interés)

Descripción del sitio

1866, 6 de diciembre. Cangas Onís (Asturias), Asturias, Spain. Meteorito tipo Condrita H5. Info en USGS.
Cangas-07-MM.jpg cangas_de_onis_USGS.jpg CangasDeOnis_don_edwards_USGS.jpg cangas_de_onis_la_nature_cr_USGS.jpg
Visto entre las 10:30 y las 11:00h. Condrita H5 10.500gr 1 pieza.
A las 10h30m de la mañana se oyó en esta villa y en un radio de 2 a 4 km. un ruido súbito como si pasara una locomotora. En el cielo hacia el N. se vió una nube blanca bipartita que al desvanecerse arrojó chispas que cayeron al suelo en forma de aerolitos. El hecho fué observado en la mayor parte de las provincias de Asturias, Santander y León. El farmacéutico Sr. Robín adquirió 36 fragmentos, recogidos en 5 aldeas distintas. El mayor, que fué recogido por ese señor, cayó en el mismo Cangas, pesaba 11.262 gr. y después de haberle sacado varios trozos quedó reducido a 10.812 gr. Su figura es oval siendo su eje mayor de 255 mm. y el menor de 163.
Otro íntegro mide 209 mm. en el sentido del eje mayor y 139 en el menor y su peso es de 4.600 gr., su costra tiene oquedades y es el ejemplar más perfecto de todos. Uno y otro se conservaban en el museo de la Universidad de Oviedo y ahora en el Museo de Madrid. Otro trozo llevaba un signo parecido a un número 6 lo que dio lugar a conjeturas supersticiosas. Otro, del tamaño de una mandarina, rompió una gruesa rama de una higuera, y otro dejó una huella negra en la superficie de una arenisca que rozó. En Margolles a unos 3 km. de Cangas se reunieron 36 fragmentos de los que el mayor pesaba 920 gr. Sólo se conservan 18 ejemplares con un peso conjunto de 22.509 gr. en los museos de Madrid, Sevilla, París, Londres, Valladolid, Santiago, Budapest, Viena, Chicago, Bonn y Berlín. Otro fragmento de Madrid, que pesa 422 gr., está cubierto en parte por una costra negruzca de 0,5 mm. de espesor, con hoyos, que atestiguan su reblandecimiento, y es de color blancuzco que se vuelve pardo al cabo de un rato.
Además presenta una veta de grano más fino y color azulado. En su fractura se ven puntos brillantes, granos del tamaño de perdigones, ennegrecidos. Hay sustancias duras que rayan el vidrio, pero las porciones pequeñas se disgregan entre los dedos. Contiene granos duros que expuestos al calor despiden olor a pajuela. Es poroso, pues al ser sumergido en agua destilada salieron burbujas de su interior. Densidad 3,7. Contiene un 40 % de hierro y níquel y casi el 60 % restante de silicatos. Los granos metálicos, de densidad 5,83, contienen el 89,6 % de hierro, 3,2 de níquel y 7,7 de azufre. Meunier clasificó este meteorito como del grupo Mesmenita (Faura y Sans, Op. cit , Gómez de Llarena, Op. cit.). Paluzíe Borrell (pág 32).
"A las once de la mañana, después de escucharse detonaciones, cayeron varias piedras condríticas en pueblos y lugares del concejo de Cangas de Onís. Fueron recogidos numerosos ejemplares, el mayor de los cuales pesó 11 Kg. El MNCN posee una pieza de 10,5 Kg y la Universidad de Sevilla otra de 3 Kg [12]." Carlos Martín Escorza (1987).
Datos sobre propiedades químicas y físicas en Revision del estudio de los meteoritos, Pérez Mateos, J. (1954) (Pág. 103).
"A las nueve de la mañana del día 6 de diciembre de 1866, entre las diez y media y las once horas, los habitantes de Cangas de Onís y de las aldeas circundantes en un radio de 2 a 4 km oyeron un ruido proveniente del ciclo parecido 'al de una locomotora', al tiempo que se pudo ver cómo una nube blanquecina se venía rápidamente hacia ellos desde el Norte, 'arrojando chispas', es decir fragmentos del meteorito principal , los cuales cayeron al suelo (Luanco, 1874). Según los testimonios que pudo recabar Manuel González Rubin, entonces farmacéutico de Cangas de Onís, el meteoro marchaba de Norte a Sur y el ruido se oyó más intensamente en varios puntos distantes de Cangas que en la propia villa. Dicho farmacéutico se interesó de una manera especial por este suceso y fue a diversos lugares de la zona para recoger información y material . A través del seguimiento que hizo es posible saber que cayeron diversos fragmentos en Olicio, Villa, Parda, Hortigosa y Canaliegos, lugares todos ellos pertenecientes a la parroquia de San Martín de Margolles. contabilizándose un total de 16 piezas." Meteoritos caídos en Asturias en el siglo XIX. J. Ordaz, C. Martín Escorza y L. Alcalá (1999). (Pág. 27-33)
Más datos históricos y químicos en Meteoritos españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales (2006). (Pág 25).
Coordenadas oficiales: 43° 23'N, 5° 9'W (43.38333, -5.15000)
Ver listado completo de meteoritos: www.solosequenosenada.com/meteorito/

Mapa del lugar de interés Cangas de Onís o Oviedo, Elgueras, Holgueras

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Cangas de Onís o Oviedo, Elgueras, Holgueras, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado