Museo de los horrores y torturas de la Inquisición Española - Destinos turísticos de España by Laura (sitios de interés)

Descripción del sitio


 
gran_03082009094457exterior_museo_tortur

 
gran_03082009094530Interior%20museo%20de

La música ya te pone los bellos de punta. Cuidado con este museo, que no lo pueden ver los más susceptibles.

Este museo me llamo la atención porque en 1992, llego a El Puerto (mi ciudad) una exposición itinerante con los mismos objetos.

Entonces no existía el museo. Mucho antes de que se pusiera de moda el turismo necrológico.

Estaba claro que seria un buen recurso turístico histórico patrimonial.

Museo El Solar: Conocido por de la tortura 
y de la Inquisición: Famoso museo que contiene un buen número de instrumentos de tortura utilizados por la Inquisición para combatir la herejía.

¿Dónde está?
Se encuentra situado en Santillana del Mar, en la calle Jesús Otero concretamente, entre la famosa Colegiata y el Ayuntamiento. Santillana del Mar es un municipio situado en la costa occidental de Cantabria. Cabe hacer mención a un detalle importante acerca de este lugar, y es que la villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. 

En ella podréis encontrar diversidad de productos, entre ellos quesadas, anchoas de Santoña o sobaos pasiegos, umm que ricos.

¿Cómo es?
Este museo cuenta con dos pisos, aunque la exposición se encuentra al completo en uno de ellos. Pero comencemos por su exterior. Lo primero que os encontrareis antes de entrar en el mismo es una especie de muralla de piedra, con una puerta de entrada vigilada muy de cerca por una figura bastante real a un lado de la misma.

Al otro lado, os encontrareis una especie de pancarta donde se os indica que habéis llegado al museo de la tortura. Además, podréis ver también una especie de hoja de periódico resguardada por un cristal, donde bajo el titular “La inquisición ya no tiene secretos”, podréis descubrir una introducción de lo que fue años atrás la llamada inquisición. 

Tras esto, sobre la puerta os encontrareis con “entrada al museo”. Es el momento de entrar.

¿Qué nos vamos a encontrar?
Un camino os dirigirá en primer lugar a una cabina donde podréis sacar la entrada al museo. Tras esto, y continuando por ese mismo camino, comenzareis a observar ciertos instrumentos. A vuestra izquierda, y sobre una especie de pequeño escenario de madera, os encontrareis con un encapuchado, un hacha, una parte de un tronco y una cesta. Creo que poco es necesario que os diga, todos conocemos este método de tortura, o más bien, de ejecución.
Al lado, os encontrareis otro instrumento también bastante conocido, la guillotina.

A vuestra derecha, también encontrareis instrumentos como la escalera de estiramiento, de la que también conoceréis algo, el palo, la rueda y una jaula colgada en alto. El palo, para los que al igual que yo nunca hubieseis oído hablar de él, os diré que se trataba de un instrumento de muerte con tortura. Todos saben que esa persona morirá, pero antes de ello, tienen que torturarla, para que de esta manera, todas aquellas personas que lo están viendo sufrir se den cuenta de que no pueden seguir el comportamiento del torturado, si no quieren pasar por lo mismo que él.

Por otro lado, la rueda se utilizaba para aquellos crímenes que se consideraban realmente graves. No os especificaré demasiado, al ser un instrumento realmente impactante. Sólo os diré que era utilizado para romper todos los huesos, se uso mucho sobre todo en lugares como Alemania o Francia.
SI continuáis caminando, y antes de entrar en lo que es el edificio del museo, os encontrareis a mano derecha un toro. Si, si, un toro de hierro. Yo la verdad es que no tenía ni idea del significado que podía tener este. No tenía ni idea hasta vi que contaba con una especie de apertura en un lado. A pesar de esto, no concebía utilidad alguna. Pero sí que la tenía, vaya si la tenía…

Era conocido como “El toro de Falaris” (Aparece en el museo, a pesar de que realmente no existen verdaderas pruebas de su existencia). Su supuesta función era la de quemar personas en su interior, haciendo los gritos de las mismas que este toro tomase vida.

Vaya tela como es el ser humano, ¿no?. 
Lo dejo ahí.

Mapa del lugar de interés Museo de los horrores y torturas de la Inquisición Española

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Museo de los horrores y torturas de la Inquisición Española , con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado