Fiesta El día de la luz - Destinos turísticos de España by Laura (sitios de interés)

Descripción del sitio


LAS-CARRERAS-DIA-DE-LA-LUZ-ARROYO-DE-LA-

rutafindesemanalascarrerasarroyoluz.jpg

fiesta-el-dia-de-la-luz_6685.jpg

Hablemos de las fiestas, en un país como es España, tenia que presentar alguna, ¿no?. 

Esta no es tan famosa como los San Fermines, pero ha transformado a Arroyo de la luz en un destino turístico etnológico, con su fiesta del día de la luz.

La leyenda cuenta que un atardecer de primavera de 1229, en plena Reconquista, siendo rey de los cristianos Alfonso IX de León, en las inmediaciones del llamado Pozo de las Matanzas, en la Dehesa de la Luz, los cristianos y los moros luchaban en feroz combate.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997, es la Fiesta Mayor de Arroyo, celebrada en honor a su patrona, la Virgen de la Luz, cada Lunes de Pascua.   

En el Archivo Parroquial hay un documento de 1557 en que se nos cuenta como se celebraba el Día de la Luz. La batalla se prolongaba hasta caer la noche y fue entonces cuando una luz, la de la Virgen, apareció sobre una encina, cegando a los musulmanes e iluminando a los cristianos, que consiguieron así ganar la batalla, al amparo de la luz de la señora, agradecidos le levantaron una ermita en la Dehesa.  

A lo largo de los siglos ha ido cambiando constantemente la forma de celebrar el Día de la Luz.  Los arroyanos iban en procesión hasta la ermita de su patrona, y posteriormente en carros y en carretas. Ese día la Misa se decía al aire libre, de campaña, en un altar que estaba situado en uno de los lados de la ermita.

Las Carreras de caballos fueron una consecuencia normal de la Fiesta. Los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa. La gente del pueblo salía a la calle principal, la Corredera, a ver y a disfrutar del espectáculo del colorido de jinetes tan vistosos y damas tan engalanadas. Así nacieron las ya famosas Carreras de caballos del Día de la Luz.

En la actualidad, el Día, se inicia con la procesión festiva, o cívico religiosa, que sale de la Parroquia de la Asunción. Ya en la ermita de la Luz, hay una misa solemne con sermón y una vez terminada la celebración religiosa se vuelve al pueblo. 

Desde hace bastante tiempo también se han incorporado a este desfile carrozas con motivos históricos, locales, típicos...

A las doce de la  mañana comienzan las carreras. Los caballos son lanzados a todo correr por la Corredera, donde todos los arroyanos y visitantes pueden contemplar la pericia de los jinetes y los maravillosos y briosos corceles que corren. Las casas están abiertas y a la gente se le obsequia con vino de la tierra. Los caballos bajan una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor. Esto hace de la fiesta un auténtico y emocionante espectáculo.   

Para finalizar hay una procesión de regreso desde San Sebastián a la Plaza Mayor, cerrando la marcha los jinetes que han participado con sus caballos. Después se hace entrega de premios a los caballos y jinetes  y a las carrozas.

Esto es, en síntesis, el DIA DE LA LUZ, la Fiesta Mayor de Arroyo de la Luz.

Mapa del lugar de interés Fiesta El día de la luz

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Fiesta El d%C3%ADa de la luz , con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado