El Pont del Petroli - Destinos turísticos de España by Laura (sitios de interés)

Descripción del sitio



pont-del-petroli_473649.jpg

 
pont+4.JPG

 
DSC_5291ret.jpg?w=840

Relajante vídeo, acompañado por el sonido de las olas del mar, (una de las cosas que más echaba de menos cuando vivía en París).

La historia de este puente me parece entrañable. Puede servir de ejemplo para otras antiguas construcciones desaprovechadas. 

Producto histórico patrimonial y deportivo.

Este es un producto turístico por casualidad del destino, puesto que cuando lo construyeron no era precisamente para tener unas vistas panorámicas de Badalona.

Es una antigua instalación para la descarga de hidrocarburos en la playa de Badalona, es un símbolo de la ciudad y está abierto al público desde el 2009. 

 
Este antiguo muelle petrolífero ha posibilitado una vez acabado su uso, la creación de un ecosistema submarino único en la costa catalana. 
Una vez remodelado, Badalona cuenta con una estructura de pilones con una longitud total de 250 metros y de los que unos 210 metros es la parte que se adentra en el mar, ofreciendo una panorámica privilegiada de la ciudad vista desde el Mediterráneo.

Cuando fue abandonado y dejó de servir como punto de descarga, el Pont del Petroli («Puente del Petróleo») se convirtió en la principal controversia de la zona, ya que al dejar de pasar buques con sus correspondientes pérdidas de carburantes, lavados ilegales, etc., todo un hermoso y diverso ecosistema se asentó bajo sus pilares. Rápidamente la vida colonizó las maderas, muertos de cemento y cabos desprendidos, constituyéndose como la principal zona de buceo en Badalona. Sin necesidad de embarcaciones ni instalaciones, los bajos de ese viejo pantalán hacían las delicias de los centenares de buceadores que se acercaban a disfrutar de las maravillas submarinas que allí se congregaban. 
Esto dio lugar a que fuese un acontecimiento único en la costa catalana.

Fue entonces cuando saltó la polémica, en 2001, justo tras la noticia de que el puente iba a ser desmontado, cuando una plataforma de buceadores, fotógrafos y demás amigos del Pont del Petroli, se lanzaron a la calle y se manifestaron para intentar salvar la estructura férrea tan representativa de la zona. Y fue así como se consiguió proteger no sólo el pantalán de madera y hierro, sino también toda la vida que bajo sus pilares, se ha ido estableciendo. 
Además de eso, las autoridades locales se comprometieron a habilitarlo como paseo que ahora conduce mar adentro, y permite disfrutar, observar y fotografiar a los muchos visitantes atraídos por esta playa conocida como playa del Pont del Petroli. Se abrió al público el 13 de junio de 2009 tras una profunda remodelación.

Único en la costa catalana. Una vez remodelado, Badalona cuenta con una estructura de pilones con una longitud total de 250 metros y de los que unos 210 metros es la parte que se adentra en el mar, ofreciendo una panorámica privilegiada de la ciudad vista desde el Mediterráneo.

Mapa del lugar de interés El Pont del Petroli

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de El Pont del Petroli , con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado