El Capricho de Gaudi - Destinos turísticos de España by Laura (sitios de interés)

Descripción del sitio


 
capricho-gaudi.jpg

 
capricho.jpg

 
6782625395_5aaf9f094f_o.jpg

Los edificios históricos son un producto del turismo cultural, subproducto histórico patrimonial muy atrayente y más si son de Gaudí.

 
Hablar de las construcciones Gaudí en Barcelona es más común, pero este edificio de él en Villa Quijano es algo más excepcional. 

 
El Capricho es un edificio proyectado en 1883 por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y construido bajo la dirección de su ayudante Cristòfor Cascante i Colom en la localidad cántabra de Comillas.

 
Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. 

 
Las obras se realizaron entre 1883 y 1885.

Gaudí había sido ayudante de Joan Martorell en el Palacio de Sobrellano del marqués de Comillas, donde había proyectado el mobiliario de la capilla de palacio.

Por ello recibió el encargo de un hotelito anexo al palacio, El Capricho. 

Gaudí realizó un proyecto de estilo orientalizante, en paralelo a su obra contemporánea en la Casa Vicens de Barcelona; probablemente se inspiró en un proyecto para un embarcadero que había hecho durante sus estudios universitarios, en 1876.

El Capricho tiene planta alargada, con una superficie de 15 x 36 metros; contiene sótano, planta y desván, con una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. 

El acceso presenta cuatro columnas y arcosadintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito, como en la Casa Vicens.

El salón principal destaca por un amplio ventanal con ventanas de guillotina, y dispone de un fumadero cubierto por falsas bóvedas de estuco de estilo árabe.

En la decoración repite el tema del girasol y se combinan la sillería, el ladrillo, el hierro y la cerámica con las formas lúdicas y orgánicas que caracterizan al arquitecto catalán. 

Cabe destacar el vivo colorido que Gaudí aplicó al Capricho, combinando la cerámica verde con la piedra y el ladrillo en tonos rojos y amarillos.

Maqueta del edificio, en Catalunya en Miniatura.

En 1977 se efectuó una restauración, en la que se sustituyeron las tejas árabes por placas de fibrocemento. (Vaya tela).

El edificio fue declarado Bien de interés cultural en 1969, se convirtió en restaurante en 1985 y en 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development, su actual propietario. 

En diciembre de 2009 el restaurante cerró sus puertas.

Mapa del lugar de interés El Capricho de Gaudi

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de El Capricho de Gaudi, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado