Cine Doré (Filmoteca Española) MADRID - Destinos turísticos de España by Laura (sitios de interés)

Descripción del sitio


 
img_2988.jpg

 
dore.jpg

 
1196931307_dore.jpg

Me encantan los antiguos cines llenos de historia y peculiaridades, tienen mucho mas encanto que los de hoy en día, que son todos iguales, sin personalidad y fríos.
 
Este en concreto es sede de la Filmoteca Española, lo cual lo vincula a el subproducto turístico histórico patrimonial cinematográfico.

 
El cine Doré se encuentra en la calle Santa Isabel, número 3. Fue inaugurado en diciembre de 1912 aunque la construcción actual data de 1923 (proyecto de 1922 del arquitecto Críspulo Moro Cabeza), aunque fue reformado por Manuel López-Mora Villegas en 1925.

Durante medio siglo logró resistir la apertura de nuevos y modernos cinematógrafos y la decadencia socioeconómica de la zona de Antón Martín. Transformado en sala de reestreno, acabó recibiendo el peyorativo apelativo de palacio de las pipas.

Cuando se temía por su supervivencia, el Ministerio de Cultura acudió al rescate, proyectando recuperarlo para sus actividades. Desde 1989 es la sede de la Filmoteca Española, donde se llevan a cabo sus sesiones públicas. Una cuidadosa reforma permitió recuperar la bella fachada y la sala principal. Además de abrió otra sala de proyección en el sótano y se pueden realizar exhibiciones en la terraza. En el vestíbulo del complejo se abre un café y una librería especializada en temas cinematográficos.

Existe la creencia de que el nombre es un homenaje al artista francés, grabador e ilustrador Gustavo Doré. Pero según un comentario escuchado en un programa de TV al escritor Sanchez Dragó su nombre real era Cine DO-RE (posiblemente en alusión a las dos primeras notas musicales). En el libro "Madrid al paso 1926-1971 Fotografías del Diario Madrid" fruto de una exposición del mismo nombre, se puede ver una fotografía de MANUEL URECH de 1964 en la que efectivamente el nombre del cine es DO-RE. Posiblemente en la última restauración no se repintó el guión entre ambas sílabas.

Mapa del lugar de interés Cine Doré (Filmoteca Española) MADRID

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Cine Doré (Filmoteca Española) MADRID, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado