Ruta por los principales edificios modernistas de Cartagena del siglo XIX, obra, en su mayoría del gran arquitecto Victor Beltrí.
0: Ruta modernista Ver detalle |
1: Palacio Consistorial Ver detalle |
2: Casa Cervantes Ver detalle |
3: Casino Ver detalle |
4: Casa Llagostera Ver detalle |
5: Gran Hotel Ver detalle |
6: Casa Maestre Ver detalle |
7: Palacio Aguirre Ver detalle |
El edificio de planta triangular, obra del arquitecto municipal Tomás
Rico, comenzó a construirse en 1900 y finalizó en 1907, después de un proceso
accidentado y sin solucionar los defectos constructivos que lo llevaron a su
restauración completa desde 1995
a 2006. De estilo
modernista, también es afrancesado debido a su carácter oficial. Tiene dos
fachadas diferenciadas realizadas en mármol blanco y en una de las repisas de
las ventanas podemos intuir las iniciales de tu creador. En su interior destaca
la gran escalera imperial que lleva a las diferentes dependencias municipales.
Realizada por Víctor Beltrí entre 1897 y 1900, esta imponente residencia,
construida para la familia Cervantes en la calle Mayor, fue una de las primeras
construcciones modernistas que se realizaron en la ciudad. De ella se conserva
la fachada, que muestra un conjunto alegórico de Marte y Minerva. En su
interior, muy remodelado, se ubica el Aula de Cultura y biblioteca de la Caja
de Ahorros del Mediterráneo.
Situado en la Calle Mayor, fue construido a finales del siglo XIX sobre un
antiguo palacete barroco del que se conservaron algunos elementos. Su
distribución gira en torno a un patio central al que se accede desde una
aristócrata fachada con muros acristalados rematada por un escudo masón.
Destaca la lujosa decoración que hay en su interior, con lámparas y azulejos de
Triana en sus paredes.
El edificio perteneció a la familia Llagostera, familia burguesa
catalana dedicada al textil que encargó las obras a Victor Beltrí. La fachada de este edificio
construido en 1916, está concebida como soporte de la decoración cerámica,
reduciéndose en su construcción al esquema cartagenero a base de balcones
centrales y miradores laterales. La obra cerámica de Gaspar Polo reproduce las
figuras alegóricas de Minerva y Mercurio y los escudos de Barcelona, Cartagena
y Manlleu.
Edificio modernista de los arquitectos Tomás Rico y Víctor Beltrí,
desde 1912, terminado en 1917,
tras 10 años de obras, con influencias del modernismo vienés y francés. Sus dos
fachadas convergen en una rotonda rematada por una vistosa cúpula. Se distingue
por la alternancia del uso de colores para evitar la monotonía en los seis
pisos y por los detalles decorativos como los hierros de puertas y marquesinas. Actualmente, sólo se
conserva la fachada del edificio.
Es un edificio de la ciudad de Cartagena que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural. Con planos del arquitecto Marceliano Coquillat, fue construída por el arquitecto Víctor Beltrí en la plaza de San Francisco de Cartagena, en 1906 para la familia Maestre, propietaria de ricas explotaciones mineras en La Unión.
Se trata de un edificio de un estilo muy similar a otros del modernismo catalán, como pueden ser la Casa Calvet de Antonio Gaudí o la Casa Juncosa de Salvador Vinyals, ambos situados en Barcelona.
La fachada es de piedra y está marcada por su eje central, así como por el ritmo ternario de sus elementos. Destaca el mirador curvilíneo en la parte central, también de piedra, y la puerta principal de estilo neo-rococó.
Fue adquirido por una institución bancaria que vació su interior,excepto una sala del primer piso, las vidrieras lucernarias y la escalera original, se conserva la fachada.
El Palacio de Aguirre de Cartagena es una construcción modernista del arquitecto Víctor Beltrí.
Después de haber realizado con gran éxito la construcción de la Casa Cervantes, el empresario minero Camilo Aguirre le encarga en 1898 la construcción de este palacete, que se concluye en 1901.
destacan en su fachada la decoración cerámica de ángeles en la parte superior, el mirador realizado según la tradición cartagenera, la decoración escultórica de abejas (típico icono modernista que representa la prosperidad basada en el trabajo) y su cúpula cerámica.
En el interior se conservan algunas dependencias originales: Destaca especialmente el salón de baile, con decoración neorrococó y pinturas en el techo de Cecilio Plá representando una alegoría de la primavera. Se conservan también el despacho que da al mirador, el vestíbulo, la escalera imperial y la capilla de estilo neogótico.
En la actualidad es sede de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en Cartagena y forma parte del recién inaugurado en 2009 MURAM (Museo Regional de Arte Moderno).