01/08/2011.Camino de Santiago(3ª Etapa): Zafra-Aljucén • Zafra-Villafranca de los Barros (20,7 km) Para salir de Zafra buscamos la torre de San Francisco. Empieza una cuesta empinada (5%) con algunas piedras sueltas y parte hormigonada que la hace más cómoda; en estos momentos estamos atravesando la Sierra de los Santos. Una vez arriba podemos divisar los Santos de Maimona al que se accede después de una bajada con piso hormigonado de un 14% de desnivel. Salimos de Los Santos y continuamos por un camino de tierra arcillosa rojiza, agradable y silencioso entre olivos y viñas. Cruzamos la vía del tren sin paso a nivel ni barreras y llegamos a la ermita de San Isidro por un camino vecinal. Abandonamos este camino a la izquierda y vamos dirección hacia Villafranca de los Barros. • Villafranca de los Barros-Torremejia (27,6 km) Salimos del pueblo siguiendo las flechas amarillas por un camino de tierra blanquecina y con tendencia descendente que se hace un poco monótono. El camino discurre entre campos de labor flanqueado por viñedos. Los kilómetros avanzan rápidamente y pronto llegaremos Torremejía. El dia que llegamos (lunes) había mercadillo por lo que pudimos comprar algo de fruta. •Torremejía-Mérida (16,1 Km) En este caso cogimos por la antigua carretera de Mérida(N-630) que discurre paralela al camino y no tiene tantas interrupciones. Entramos en Mérida cruzando el río Guadiana y mientras visitamos sus más importantes monumentos romanos se nos hace la hora de comer. •Mérida-Aljucén (17km) Poco después de salir de Mérida llegamos por un carril bici a la Presa romana de Proserpina, donde si queremos nos podemos dar un baño ya que hay zonas habilitadas para ello. Desde aquí seguimos por la carretera durante unos 4 km hasta encontrar un camino a la izquierda de color blanquecino, donde podremos disfrutar de nuevo del bosque de encinas y alcornoques. Se trata se una zona trialera donde los surcos y los bloques de piedras son constantes. Llegamos a Carrascalejo Al salir de Carrascalejo por un cómodo camino llegamos a Aljucén Albergue Aljucén: Privado. Albergue de peregrinos Annalena. Es muy acogedor aunque solo cuenta con 17 plazas. Dispone de cocina, lavadero, tendedero, un solo aseo.