Ronda - Valle de Abdalajís (TransAndaus 2012)

El recorrido de la TA por la provincia de Málaga es una sucesión de sierras, sin grandes alturas pero que convierten los perfiles en un sube y baja. Por eso esta etapa también es exigente a pesar de que los dos últimos tramos de Ardales – El Chorro – El Valle de Abdalajís no se sigue el trazado más duro de la TA sino la ruta del Legado Andalusí que transita por carretera. La etapa pasa de la comarca de la Serranía de Ronda a la de la Sierra de las Nieves, saltando del valle o cuenca del Guadiaro a la del Guadalhorce cruzando el puerto de Lifa por el norte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves que nos separa de la costa malagueña. Salimos de Ronda buscando la carretera del Burgo y después la pista o camino de Ronda a Yunquera. Después de atravesar una planicie ventosa, la etapa se introduce en el P. N. de la Sierra de las Nieves remontando el collado de Lifa. A continuación baja a un pequeño valle donde se ubica el cortijo de Lifa y siguen unos km de sendero técnico que baja hasta el lecho del río Turón. Tras atravesar el lecho del río cogemos el carril del dique, una pista ancha que baja siguiendo el río hasta la localidad de El Burgo. La etapa continúa por pistas que recorren la Sierra de Ortegícar, en principio por el camino de El Burgo a Teba entre olivares y almendros y después por una pista ancha entre pinares y vegetación mediterránea que crestea por la sierra para luego bajar hasta la localidad de Ardales. A partir de aquí seguimos la Ruta del Legado Andalusí, un bonito recorrido por asfalto que nos lleva bordeando el embalse del Conde de Guadalhorce para después desviarnos en dirección al El Chorro por un entorno precioso pasando por algunos puntos de interés geológico antes de llegar al embalse del Tajo de la Encantada, junto delante del Desfiladero de Los Gaitanes y su Caminito del Rey (El Chorro). Desde El Chorro continuamos por El Legado Andalusí, salimos de la localidad en fuerte subida y que tras coronar el collado se continúa por falso llano y bajada hasta El Valle de Abdalajís.

1: Ronda - Valle de Abdalajís (TransAndaus 2012)
2: Abdalajis
3: Ardales
4: Burgo
5: ColladoLifa
6: Ctjo.Lifa
7: PresaElChorro
8: PtoHerradura

1: Ronda - Valle de Abdalajís (TransAndaus 2012)

Más sobre Ronda - Valle de Abdalajís (TransAndaus 2012)