Peña de Jaén (2.147m) por el Corredor/Canuto

Subida invernal a la Peña de Jaén por el corredor o canuto
Sistema Montañoso: Sistema Bético Lugar/Paraje: Parque Natural de Sierra Mágina Localización: Mata-Bejid (Jaén) Señalización: Parcialmente, la aproximación al corredor
Preciosa subida invernal a la Peña de Jaén (2.147m) en Sierra Mágina (Jaén) por el canuto/corredor, por lo que es imprescindible el uso de crampones y piolets (en ocasiones será mejor llevar unos piolets técnicos cuando haya hielo). Esta ruta se inicia en Mata-Bejid. Para ello, desde Cambil hemos de tomar la carretera que se dirige a Huelma, y poco después del km.13 sale un carril a la izquierda de la carretera (veremos un panel del sendero que nos lleva hasta el Puerto de la Mata). Nosotros comenzamos la ruta aquí, si bien la pista solamente tiene 2 puntos malos: uno al inicio y otro poco después, pero que pueden pasarse sin problemas si no hay nieve. Continuaremos por esta pista, que es un camino público que se llama "Camino de Mata Bejid a Los Prados" y pasaremos por las ruinas de Mata Bejid (aquí también podría dejarse el coche), posteriormente por el Cortijo de Los Prados (otro lugar donde se podría dejar el coche) y justo al pasar por este paraje, encontraremos un desvío a la derecha que obviaremos y por el que regresaremos a la vuelta. Continuamos pues por la pista principal y justo cuando crucemos el Arroyo de Los Prados, dejaremos la pista que traemos (que se dirige al Oeste hacia el Puerto de La Mata) y continuaremos por la que va hacia la derecha. Dejaremos una casa a la derecha y posteriormente, cuando veamos unas vallas a nuestra derecha, abandonaremos la pista para dirigirnos hacia las vallas y comenzar la fuerte subida en dirección al corredor, que no tiene pérdida y que hay que ascender encajonados entre rocas a ambos lados hasta la cumbre prácticamente. Durante la ascensión nos encontraremos, dependiendo del estado de la nieve, con tramos de pendiente con nieve más o menos dura por lo que deberemos ir equipados correctamente. Encontraremos un pasamanos en un punto que nos ayudará a transitar por un paso delicado. La bajada la realizaremos continuando por la cuerda en dirección sur y por el mejor paso posible, entre rocas, descenderemos hasta un collado situado a 1776m y continuaremos en ese mismo sentido y dirección, al SO para finalmente continuar en dirección norte hasta llegar al desvío que vimos en la subida, situado junto al Cortijo de Los Prados. Descripción, track y fotos: Abén Aljama Martínez REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN LOS FOROS DE MONTAÑA DE PIEDRASOBREPIEDRA

1: Peña de Jaén (2.147m) por el Corredor/Canuto

4: Ruinas de Mata Bejid

Más sobre Ruinas de Mata Bejid

5: Desvío, continuar a la izquierda

Más sobre Desvío, continuar a la izquierda

6: Peña de Jaén (2.147m)

Más sobre Peña de Jaén (2.147m)

11: Desvío hacia el corredor

Más sobre Desvío hacia el corredor

12: Desvío, continuar a la derecha

Más sobre Desvío, continuar a la derecha