Nuestra ruta comienza en la población de Castuera desde la cual nos dirigiremos por la EX103 en dirección a la Puebla de Alcocer. A lo largo del camino, podrás ir observando un paisaje típico de la dehesa extremeña e incluso es recomendable que hagas alguna parada a la altura de algunos de los arroyos que te irás encontrando, como por ejemplo, el arroyo Mejorada. Tus pasos te llevarán a pasar por el embalse del Zújar. A medio camino y a la altura del cruce con la BA035, gira a la izquierda y dirígete al primero de los puntos de observación de nuestra ruta: el Observatorio y el Mirador de la Isla del Zújar, donde podrás comenzar con el avistamiento de especies de aves acuáticas. Continúa el camino, y no a mucha distancia llegarás a la Presa de La Serena, desde cuyos aparcamientos se presenta una vista espectacular del embalse que lleva el mismo nombre y que constituye la segunda mayor bolsa de agua de la Península Ibérica, y uno de los más grandes de Europa. Continuando por la EX103 alcanzarás la población de la Puebla de Alcocer, donde puedes visitar dos hitos importantes: el convento de la localidad que alberga una colonia de Cigüeña común y ejemplares de Cernícalo Primilla, y el mirador de Puebla de Alcocer ubicado en su castillo. Una vez allí, continua por la BA0138 en dirección a Talarrubias y desde aquí dirígete hacia Casas de Don Pedro a través de la BA137 o N340. A medio camino, cruzarás por encima del embalse de Orellana, para desviarte unos 200 metros después a la derecha entrando en el Mirador Azud de Casas de Don Pedro. Adéntrate y disfruta de las espectaculares vistas que se ofrecen ya que este lugar constituye uno de los miradores más relevantes para la observación de aves acuáticas como el ánade friso, ánade real, pato cuchara, garza real, garceta común, somormujo lavanco, etc. Desde aquí dirígete por la N340 dirección Badajoz dejando a tu izquierda la localidad de Casas de Don Pedro. Una vez alcanzado el cruce con la N430, encamina tus pasos hacía la presa de García Sola. Continuando por la N430, coge la desviación hacia el camping de Puerto Peña y una vez ahí haz un giro para adentrarte en el Canal de las Dehesas a lo largo del cual recorrerás unos 7 km aproximadamente para llegar a la entrada del observatorio de aves que se encuentra indicado a la izquierda y cuyo camino debes descender para llegar al Mirador del Guadiana. Para continuar con la ruta, vuelve sobre tus pasos y dirígete al camping de Puerto Peña, para visitar las instalaciones del Centro de Interpretación de Especies Rupícolas de Puerto Peña enfrente del cual se encuentra ubicado el Camping del mismo nombre. Si levantas la vista encontrarás frente a ti la impresionante pared rocosa de Puerto Peña, donde podrás observar la mayor colonia de buitre leonado de la provincia de Badajoz, así como dependiendo de la época del año en la que te encuentres, otras rapaces como el Alimoche común, junto con especies de paseriformes asociadas a este hábitat como el Roquero solitario o la Collalba negra. Como últimos hitos importantes de nuestra ruta, dirígete hacia la presa de García Sola y a medio camino, encontrarás el Mirador de Puerto Peña, donde podrás contemplar lo mencionado anteriormente. Como propuesta final, puedes bajar hacia la presa de García Sola para observar la presa y los paisajes espectaculares que ofrece la zona.