17 de febrero de 2013. Mañana soleada, niebla en las cumbres, tarde nublada; terreno cubierto por la nieve en las zonas altas, por lo que el recorrido puede no seguir el sendero "oficial" en algunos tramos. XL Travesía Invernal de La Mujer Muerta, organizada por el grupo de montaña Diego de Ordás. Marcha realizada con el grupo de montaña RUTAS. IBP = 149 HKG 09:38 Punto kilométrico 81,9 de la carretera N-603, entre Ortigosa del Monte y Revenga, junto al cine panorámico. Dirigiéndonos hacia el nordeste pasamos por puente sobre el arroyo de la Pedrona. 09:40 Torciendo a derechas enfilamos hacia el sudeste por la ancha Vereda del Canchal que, en suave ascenso, nos lleva en compañía del arroyo de la Pedrona, cuyas aguas vamos dejando a nuestra derecha. 10:01 Cruzamos la acequia de la Reina y desembocamos en la Calzada Real Soriana Occidental, que tomamos a izquierdas (nordeste). 10:06-10:08 Franqueamos una alambrada y, girando a derechas, tomamos un ancho camino con rumbo sudeste. 10:22 Entrando en el pinar el ancho camino se torna senda y el ascenso se hace más pronunciado. 11:07 Cerro de la Muerte. 11:46-11:58 Alcanzando el cordal principal ascendemos a lo largo de él con rumbo sur. 12:15 Coronamos el cerro situado al nordeste de La Pinareja. 12:27-12:51 En la cumbre de La Pinareja. La senda desciende a lo largo del cordal, con rumbo suroeste, ATRAVESANDO PEDRERAS Y TRAMOS ROCOSOS. 13:19-13:38 Coronamos la peña el Oso, cuyo vértice geodésico está adornado con dos figuras que representan a dicho animal. El sendero, que prosigue hacia el suroeste, discurre ahora por terreno más cómodo. 14:09-14:17 En la cima del pico de Pasapán. 14:40-14:57 En el puerto de Pasapán. Continuamos hacia el oeste por el sendero que sube por el cordal, dejando a nuestra derecha el muro de piedras. 15:05 Salimos a una pista: la cruzamos para proseguir nuestro ascenso por la izquierda del muro, ahora por trocha más difusa. 15:15-15:24 En el refugio, medio en ruinas, existente al nordeste de la cumbre de las Peñas de la Majada. 15:37 En la cima de la Majada Pielera. 15:54 Cerro Carmocho. 16:04 En la cima de El Carmochín, donde la senda gira a izquierdas (suroeste). Un poco más adelante, aprovechando que la alambrada está tumbada sobre el suelo, cruzamos el cercado para enlazar con un ancho camino por el que continuamos en compañía de la alambrada, que ahora queda a nuestra izquierda. 16:16-16:19 Alejándonos momentáneamente del cercado dejamos a nuestra derecha el cerro del Carmochín para acercarnos a una cruz de metal. Girando a derechas (oeste) regresamos junto a la alambrada y retomamos el ancho camino, que inicia un empinado y pedregoso descenso. 16:31 Finalizando la bajada pasamos por el paraje conocido como El Bercial. 16:44-16:54 Abandonando el ancho camino por su derecha cruzamos la alambrada a través de un roto y, por trocha, descendemos al... 16:59 Collado Mayor. Girando a derechas nos encaminamos hacia el norte. 17:01 Torciendo a izquierdas cogemos rumbo noroeste. 17:11 Virando a derechas retomamos rumbo norte, en paralelo a un muro de piedras que vamos dejando a nuestra derecha. 17:21 Ya sobre clara senda enlazamos con un ancho y herboso camino que nos lleva hacia el noroeste. 17:26-17:30 Cruzamos un arroyo. 17:34 Franqueamos una puerta metálica y giramos a izquierdas (suroeste) por ancho camino. 17:35 Torcemos a derechas, bordeando los engalanados terrenos sobre los que se asienta una casa. 17:36 Franqueamos una puerta y CRUZANDO CON MUCHA ATENCIÓN LAS VÍAS DEL FERROCARRIL, que no cuentan con paso habilitado para peatones, llegamos a la... 17:38 Estación de RENFE en Otero-Herreros, punto final de nuestro recorrido.

1: 2013-02-17 Cine panorámico-Cerro Muerte-Cerro Muela-Mujer Muerta-Sierra Quintanar-Otero Herreros
2: Arroyo de la Pedrona
19: Cerro del Carmochín
20: El Bercial
21: RENFE Otero Herreros

Más sobre 2013-02-17 Cine panorámico-Cerro Muerte-Cerro Muela-Mujer Muerta-Sierra Quintanar-Otero Herreros

2: Arroyo de la Pedrona

Más sobre Arroyo de la Pedrona

3: Acequia de la Reina

Más sobre Acequia de la Reina

4: Cerro de la Muerte

Más sobre Cerro de la Muerte

8: Roto en el cercado

Más sobre Roto en el cercado