130416 Camino de Santiago. Camino Francés. Hontanas -Carrión de los Condes

Empezamos a pedalear por el camino carretero, pero pronto entramos en el asfalto, aunque con muy poco tráfico (los peregrinos a pié van casi en paralelo a la carretera por una senda, no los pierdo de vista en ningún momento) hasta Castrojeriz, importante punto del camino de Santiago, donde merece la pena una paradita para ver la colegiata de la Virgen del Manzano. Antes de Castrojeriz habremos pasado por las ruinas del convento de San Antón, donde me llamó la atención que la carretera pasa por debajo del arco que unía la iglesia al convento. Castrojeriz es un pueblo muy alargado, que atravesaremos en su totalidad. Justo a la salida se ve la fuerte subida que nos espera al Alto de Mostelares. En ese punto, debido a la dificultad de la subida, decidí hacer un desvío por carretera, que evita dicha subida. Vuelvo a reencontrarme con el camino en el Puente Fitero, que nada más atravesarlo encontramos el mojón que marca la entrada en la provincia de Palencia. En Itero de la Vega, parada para bocata de media mañana en el Hostal Itero, a la entrada del pueblo y con bonita terraza. Continúo por caminos carreteros hasta llegar a Boadilla del Camino, donde hay que ver el rollo gótico del siglo XV, la iglesia y el albergue de peregrinos, acogedor y con un bonito jardín. Siguiendo el camino hacia Frómista, nos encontramos con el canal de Castilla, por cuya orilla pedaleamos un rato hasta llegar a una cuádruple esclusa, la que salva el mayor desnivel del canal según leí en el tablero anunciador (ver foto), que está justo a la entrada de Frómista. Tras una breve visita a Frómista, para ver y fotografiar la iglesia, continuamos camino. Hasta Carrión de los Condes el camino es un andadero que va pegado a la carretera. Es una recta, la primera de las que nos encontraremos en las siguientes etapas, de 19 kms. Hay un posible camino alternativo que se desvía a la derecha a la salida de Población de Campos, tal vez más tranquilo si se va caminando, que yo desestimé. El único lugar que merece una parada en esa recta es Villalcázar de Sirga, para ver su iglesia. Y llegamos a Carrión de los Condes, final de etapa. Alojamiento en el albergue del monasterio de las Clarisas, justo en la entrada del pueblo. Buen albergue. A pocos metros está el restaurante La Muralla, con un excelente menú del día. Yo comí y cené en ese restaurante muy bien y a precio normal de menú. Tiempo en movimiento 4h 35 min

1: 130416 Camino de Santiago. Camino Francés. Hontanas -Carrión de los Condes

Más sobre 130416 Camino de Santiago. Camino Francés. Hontanas -Carrión de los Condes