Museo Bellas Artes - Coined, Santiago de Chile: tours, lugares y barr (sitios de interés)

Descripción del sitio

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El Presidente de la República don Aníbal Pinto, autoridades de gobierno y don Manuel García de la Huerta, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, junto al Coronel Marcos Maturana y el escultor José Miguel Blanco, gestionaron la creación del Museo Nacional de Pinturas que se fundó el 18 de septiembre de 1880 y se instaló en los altos del Congreso Nacional. El pintor Juan Mochi fue su primer Director.


En 1887 el Museo Nacional de Pinturas se trasladó al Partenón, edificio que había construido en la Quinta Normal de Agricultura, la Unión Artística fundada por Pedro Lira y Luis Dávila y que el gobierno adquirió con el fin de organizar exposiciones anuales de arte. La institución pasó a llamarse Museo de Bellas Artes.


En el año 1901, el gobierno realizó un concurso de arquitectura para el proyecto de construcción del Museo y Escuela de Bellas Artes. El proyecto ganador fue el del arquitecto chileno francés Emile Jéquier , quien se encargó de la ejecución del edificio emplazado en las riberas del río Mapocho.


Los jardines que rodean el Museo dieron origen al Parque Forestal, obra del arquitecto paisajista Jorge Enrique Dubois, titulado en la Escuela de Jardinería de Versalles, en Francia.


La inauguración del Palacio de Bellas Artes que albergaba al Museo y la Escuela tuvo lugar el 21 de septiembre de 1910, evento que formó parte de las fiestas del Centenario de la Independencia de Chile. Para la ocasión se organizó una gran Exposición Internacional de arte en la que participaron alrededor de catorce países invitados a través de sus respectivas embajadas.


Edificio Palacio Bellas Artes


El Palacio de Bellas Artes, es de estilo neoclásico, reforzado con estructuras en metal y ornamentaciones propias del Art Nouveau imperante en la época. Emile Jéquier se inspiró en el recorrido interno y la fachada principal del Petit Palais de París.


El altorrelieve del frontón del Museo representa una alegoría a las Bellas Artes. La obra fue ejecutada por el escultor chileno Guillermo Córdova ganador del concurso donde participó también un proyecto del artista español Antonio Coll y Pi. El tema fue propuesto por el propio Jéquier y debía ser realizado en piedra blanca o vaciado de cemento.


Entre las ornamentaciones del friso exterior del edificio del museo destacan veintidós medallones de mosaico cerámico que representan a grandes arquitectos, escultores y pintores del arte universal, entre ellos Fidias, Praxitelis, Bramante, Viollet-le-Duc y Rembrandt.




Arquitectónicamente, la planta del Museo presenta un eje central marcado por la puerta de entrada y la escalinata del gran hall que conduce a toda la planta superior.


La cúpula de vidrio que corona el hall central del Museo fue diseñada y construída en Bélgica, encargada a la Compagnie Centrale de Construction de Haine-Saint-Pierre, y traída a Chile el año 1907. El peso aproximado de la armadura del domo es de 115.000 kilos y las piezas de vidrio suman 2.400 unidades.


En el hall central, sobre el balcón poniente del segundo piso, se ubicó un altorrelieve que representa a dos ángeles sosteniendo un escudo. La obra resultó gravemente dañada en el terremoto de 1985 y fue posteriormente restaurada junto con el edificio. Dos imponentes Cariátides que simulan sostener la gran cúpula se aprecian desde la entrada al hall sobre los balcones del segundo piso, son obra de Antonio Coll y Pi.


A lo largo de su historia, la arquitectura del edificio ha sufrido varias modificaciones. La primera en 1938 cuando se construyó un anfiteatro en el costado Norte, obra del arquitecto Eduardo Secchi que contaba con graderías descubiertas, con capacidad para 200 personas y se destinó en sus comienzos a teatro para niños. En 1979 el anfiteatro fue remodelado con aportes de la Municipalidad de Santiago y a partir del año 2003, se han realizado allí actividades de teatro, música y danza.


Durante la dirección de Nemesio Antúnez entre 1970 y 1971 se construyó la Sala Matta ubicada en la planta subsuelo, bajo el Hall Central. El espacio bautizado en honor al pintor Roberto Matta, abarca una superficie de 60 metros cuadrados y 100 metros lineales para exhibiciones.


El 30 de diciembre de 1976, el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes fue declarado Monumento Nacional.


En 1980, año del Centenario de la fundación del Museo, se remodeló la plazoleta de acceso y se reinstaló la escultura de Rebeca Matte , Unidos en la Gloria y en la Muerte, que por varios años se había mantenido en préstamo al Museo Aeronáutico. La escultura emplazada frente a la entrada del Museo alude al mito de Icaro y Dédalo, fue donada al museo por Pedro Iñiguez, el marido de la artista, en 1930, un año después de su muerte. La obra es una copia del monumento encargado a Rebeca Matte que el gobierno chileno donó a Brasil en 1922, en el Centenario de su Independencia.


En la década del noventa se climatizaron todas las salas de exposición, de acuerdo a los parámetros internacionales.


A principios del año 2002, el Museo implementó el proyecto Museo sin muros, una iniciativa que ha llevado exposiciones de la colección a espacios especialmente diseñados en Mall Plaza Vespucio y Plaza Trébol de Concepción , permitiendo un encuentro directo del patrimonio artístico del Museo con el público en espacios de gran afluencia.

Mapa del lugar de interés Museo Bellas Artes

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Museo Bellas Artes, con el API de Google Street View

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