GUINGAMP Basílica del Buen Socorro - Por los caminos de Bretaña (sitios de interés)

Descripción del sitio

Fotos

Unafloreciente escuela de enseñanza mutua existía en esta ciudad desde 1819. Desdesu fundación, el párroco, había pedido al P. de Mennais, “armas” paradestruirla. Estas “armas” no llegaron hasta 18 meses más tarde, en forma de losHermanos Yves y Allain, los dos primeros novicios del Fundador. Como enLamballe, y por los mismos motivos, el ayuntamiento se desinteresó de lacreación de la escuela. A continuación de la misión del mes de agosto de 1820,el párroco de Guingamp, lanzó una suscripción, con la consiguió, de 4 a 5000 francos, que sirvieronpara cubrir los gastos de la fundación y del acondicionamiento del nuevoestablecimiento.

 

                Las clases se abrieron en elsegundo piso de una casa, en dos habitaciones, mal iluminadas, y con techodemasiado bajo; una plaza cercana servía de patio de recreo. La casa delpárroco, era demasiada pequeña, para acoger a los dos Hermanos, por lo queéstos, no hacían allí, más que las comidas, pero tenían que dormir en susclases. Un vicario, era el encargado de recibir las retribuciones de lasfamilias, porque la Reglaprohibía a  los Hermanos, manejar dinero.

 

                Comenzaron el 1 de octubre de1820. La afluencia fue tal, que desde los primeros días, las clases se quedaronmuy pequeñas, y como los niños, de vuelta a casa, contaban voluntariamente, loque habían visto, entendido y aprendido, durante el día, la alabanza a losHermanos estaba de boca en  bocas. LosLiberales, que abundaban en Guingamp, se propusieron  desacreditarles y les echaron encima, a losalumnos de la escuela mutua. Éstos tomaron como juego, lanzar piedras y darpuñetazos, a los alumnos de los Hermanos. Un día, en que la batalla, fue másencarnizada, que de ordinario, el H. Allain intervino y repelió a uno de losatacantes, cuyo sombrero cayó durante la pelea. El alumno se quejó de que habíasido maltratado y después del mediodía, su padre, irrumpió furioso en la clase,y después de haber insultado al “monje” le abofeteó brutalmente delante de losalumnos. El H. Allain, aguantó, sin decir una palabra esta afrenta; el clero,recibió la orden de, echar tierra al asunto, por lo que el H. fue cambiado porel H. Fulgence.

 

                En cuanto al H. Yves,desgraciadamente, murió muy pronto. Durante la Semana Santa de 1822,cayó enfermo, y murió algunas semanas después, con una muerte ejemplar. Al añosiguiente, la escuela mutua, fue suprimida, y los Hermanos, tomaron posesión desu local, en el antiguo convento de las Ursulinas. La ciudad les aceptó comomaestros municipales, y así se aseguró el futuro de la escuela.

Mapa del lugar de interés GUINGAMP Basílica del Buen Socorro

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de GUINGAMP  Basílica del Buen Socorro, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado